El sindicato CSIF considera del todo insuficientes las explicaciones de la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, en su comparecencia de este jueves en Les Corts y recuerda que en la actualidad hay 1.692 trabajadores de la sanidad valenciana contagiados por Covid-19 y 1.037 en cuarentena. La central sindical le exige que acompañe sus palabras de acciones como realizar los test adecuados de inmediato a todo el personal sanitario y extenderlos a la población o aportar más información a los representantes de los trabajadores.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que la falta de los equipos de protección individual adecuados y de las pruebas de Covid-19 han provocado “un daño irreparable” que podía haberse evitado si Sanidad “hubiera actuado desde el primer momento, ya que el 31 de enero el sindicato ya le trasladó, por escrito, su preocupación por la propagación del virus y le instó a adoptar medidas”.
"El 31 de enero el sindicato ya le trasladó, por escrito, su preocupación por la propagación del virus y le instó a adoptar medidas”
CSIF le recuerda la elevada tasa de personal sanitario contagiado en la Comunidad Valenciana, vinculada directamente con los escasos medios para protegerse que han recibido. Además, la central sindical lamenta la falta de transparencia de Sanidad, que no ha convocado a los sindicatos desde el pasado 8 de abril, por lo que le urge a proporcionar más información. La central sindical considera “injustificable” minimizar la gravedad del reparto de mascarillas defectuosas como ha hecho la consellera.
El sindicato reclama a la Consejería de Sanidad que aporte detalles sobre cómo ha distribuido los equipos de protección por departamentos y que garantice la seguridad de todo el personal de la sanidad valenciana, ya que, por ejemplo, todavía existen centros de salud que carecen de mamparas separadoras en los mostradores.