A raíz del brote de Covid-19 surgido entre sanitarios del Hospital Regional de Málaga, los sindicatos han mostrado su apoyo a estos profesionales, a la vez que han pedido que no se les culpabilice por los contagios.
Así, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga y CSIF Sanidad Málaga ha mostrado su solidaridad y apoyo a los 68 sanitarios afectados hasta el momento por este brote de coronavirus. En un comunicado, CCOO asegura que “ya se ha criminalizado” a los sanitarios aún sin haberse determinado el origen del contagio.
Una de las hipótesis es que el brote habría surgido en una comida de Navidad del servicio, si bien en este encuentro “siempre se siguieron las recomendaciones de seguridad exigibles por la normativa” y además, se realizaron test de antígenos a cada asistente.
La central sindical malagueña recuerda que estos sanitarios "han sido héroes durante la pandemia, y continúan siéndolo"
Asimismo, recuerdan que otra de las hipótesis del origen del contagio podría estar relacionada con el examen de oposiciones para enfermería convocado por el SAS, donde se reunieron “miles de aspirantes y al que se presentaron la mayoría de los compañeros infectados”.
Por su parte, CSIF Sanidad Málaga ha pedido “no demonizar” a los sanitarios a la vez que han lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, subrayando que la casuística por la que se puede producir un contagio “es muy amplia”, pues últimamente ha habido “congresos, ferias, eventos y los exámenes de la OPE”.
La central sindical malagueña recuerda que estos sanitarios “han sido héroes durante la pandemia, y continúan siéndolo, dando lo mejor de sí mismos para prestar el servicio público esencial de salud a la ciudadanía”. Por este motivo, consideran “muy injusto que se criminalice a estos profesionales o que se les trate de culpar del brote declarado”.
Comisiones Obreras también ha querido insistir en que "muchos de estos profesionales afectados han estado al pie de la pandemia desde marzo de 2020"
Desde CCOO, el secretario general, Juan Carlos Navas, ha criticado que “tampoco nadie ha hecho mención al funesto e irresponsable papel de nuestras autoridades que, en plena ola de nuevos contagios, coincidiendo con la aparición de la nueva variante Ómicron del virus, han fomentado y aplaudido a toda la población a reunirse en comidas, luces navideñas y black Fridays, entre otros”.
Comisiones Obreras también ha querido insistir en que “muchos de estos profesionales afectados han estado al pie de la pandemia desde marzo de 2020, con pleno desprecio de su propia seguridad, abandonados a su suerte muchas veces y con el único afán del cumplimiento cívico y ético del deber sanitario aunque fuere a costa de su vida y salud".
Para CSIF la situación responde a “un caso puntual que no debería generar dudas sobre la profesionalidad de los sanitarios y la asistencia en el sistema público de salud”. Mientras, CCOO ha querido animar a estos profesionales a "que se recuperen lo antes posible, y ha mostrado su solidaridad con ellos”.