La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha promovido el análisis de diferentes modelos de mascarillas a través del Centro Nacional de Medios de Protección y el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea, advierte que ya son 41 las marcas de mascarillas que no cumplen y dan falsa protección.
"Es fundamental disponer de mascarillas suficientes, homologadas y que ofrezcan la protección real, ya que son el principal elemento de protección contra la pandemia del coronavirus", denuncia el sindicato en un comunicado en el que detalla cuáles son las marcas que incumplen los estándares de protección.
A lo largo de la pandemia de coronavirus, ha habido mucha inquietud entre los profesionales sanitarios ante los distintos tipos de mascarillas, su fiabilidad y la de referencias que presentaban. De hecho, la central sindical asegura que se ha llegado a denunciar varios tipos de mascarillas autofiltrantes, que han presentado distintos problemas como no estar certificadas, no garantizar la seguridad o ser falsas.
CSIF está revisando en los centros de trabajo donde se han utilizado estos tipos de mascarillas
"En su mayoría fabricadas en China, que filtran menos partículas de las que deberían. Son mascarillas tipo FFP2 (o equivalente: N95, KN95 y KF94). Su porcentaje de retención de partículas debería ser del 92-95%, pero no son capaces de retener el porcentaje de partículas que, como mínimo, deberían retener este tipo de productos", explica CSIF.
Según el sindicato, en Europa se están comercializando mascarillas filtrantes, productos de alta protección, que están incumpliendo la normativa. Por este motivo, el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea lleva semanas alertando de la presencia en el mercado europeo de mascarillas que no cumplen la normativa de protección: en su mayoría se trata de mascarillas tipo FFP2 o equivalente.
CSIF ante la preocupación que esta situación está generando en el ámbito laboral, está revisando en los centros de trabajo donde se han utilizado estos tipos de mascarillas que no cumplen con el nivel de protección y está presentando las denuncias correspondientes. Sigue vigilante y velando por la seguridad y salud de los profesionales sanitarios y sociosanitarios quienes son los principales afectados.
"Exigimos que se dote a todos los profesionales de equipos de protección individual eficaces y suficientes para afrontar la pandemia de SARS-CoV2 y su riesgo de exposición", concluye en su nota la organización sindical.