Estos son los criterios que Sanidad ha valorado para aprobar el paso a la Fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han explicado los criterios que han valorado para dar el visto bueno a las comunidades.

Fernando Simón, durante la rueda de prensa sobre las fases de desescalada. (Foto. Pool Moncloa / Borga Puig de la Bellacasa)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa sobre las fases de desescalada. (Foto. Pool Moncloa / Borga Puig de la Bellacasa)
CS
8 mayo 2020 | 22:25 h
Archivado en:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para explicar qué comunidades cambian de fase a partir de este lunes.

Durante la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el Jefe de Emergencias ha detallado los criterios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para dar el visto bueno a las comunidades que pueden acceder a la fase 1 de la desescalada. Simón ha destacado que todos estos criterios se han valorado en su conjunto, "no son un checklist de sí y no, una situación muy buena puede compensar parcialmente una situación no tan buena en otro". 

Los dos criterios "fundamentales y obligatorios" que se han tenido en cuenta permiten dar una respuesta garantizada del sistema sanitario ante un posible rebrote

Según ha explicado, los dos criterios "fundamentales y obligatorios" que se han tenido en cuenta permiten dar una respuesta garantizada del sistema sanitario ante un posible rebrote: disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 para pacientes agudos por cada 10.000 habitantes, o bien poder habilitarlas en un plazo de cinco días. En cuanto a los criterios para valorar la transmisión, Sanidad ha tenido en cuenta el número de reproducción de casos en función del tiempo, el total de casos detectados por PCR, por fecha de síntomas y de notificación y la incidencia acumulada en los últimos 14 años.

Por último, Fernando Simón, ha señalado los criterios de gravedad que hacen referencia al número de casos en cuidados intensivos en los últimos siete días, la ocupación de las UCI y al número de pacientes fallecidos y la letalidad en ese periodo. Así como, los criterios de capacidad de preparación y respuesta que abordan la cabida de la atención primaria para hacer una detección precoz, la capacidad de hacer PCR en todos los sospechosos, el número de camas en UCI y agudos por cada 10.000 habitantes, la disponibilidad de protocolos para el seguimiento de contactos y para asegurar el manejo en las residencias de ancianos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído