Como si fuese digno de una película de ciencia ficción, el coronavirus Covid-19 y la emergencia sanitaria que ha desatado en España han paralizado al país y ha puesto a prueba el sistema sanitario. Esta pandemia ya está teniendo consecuencias sanitarias y sociales, pero también económicas.
¿Cómo va a afectar el coronavirus a la economía española? ConSalud.es ha intentado buscar la respuesta a esta pregunta contactando con varios economistas y responsables de distintas entidades financieras y de crédito del país. El miedo es tal entre el sector bancario y financiero que piden no publicar su nombre.
Los expertos vaticinan un incremento de las listas de espera debido a la pandemia
“Con el crecimiento exponencial del numero de afectados y a pesar de las directrices marcadas en cuanto a que será el sector público el que determine las políticas a implementar por parte de la sanidad privada, puede ser que el sistema colapse y, por supuesto, muchos enfermos con dolencias diferentes a las de la pandemia tenga que esperar meses y meses a ser tratados”, asegura un responsable global de Relaciones con Clientes de uno de los principales bancos del continente europeo en conversaciones con este diario.
DESCENSO DEL PIB E INCREMENTO DEL DESEMPLEO
Otro de los expertos en banca que ha querido hablar de forma anónima con ConSalud.es indica que se espera un “brutal” descenso del PIB e incremento del desempleo, incluso plantea la quiebra de empresas ante las pérdidas ocasionadas por la parálisis de todo este tiempo.
“Tendremos que esperar a las medidas que tanto el Banco Central Europeo como la Unión Europea tomen en cuanto beneficios fiscales. El último comentario es una bajada del PIB de mas del 2,5%, que será difícil recuperar únicamente con medidas fiscales”, indican a este diario fuentes de una reconocida entidad financiera.
Auguran una mayor estabilidad laboral en el personal sanitario y más presupuesto para la Sanidad Pública
Un responsable de Global Markets de uno de los bancos españoles más importantes va más allá y asegura que tras la emergencia sanitaria del coronavirus cabe esperar una dotación presupuestaria en el sector publico sanitario importante y que esta “se convierta en la columna vertebral de este Estado en detrimento de los negocios sanitarios”.
Además, entre sus previsiones está una mayor estabilidad laboral en el personal sanitario que trabaja en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Italia prepara un plan de estímulo fiscal de alrededor de 12.000 millones de euros, otorgó apoyo financiero al plan de desempleo parcial y aumentó el fondo de garantía para las PYME. Las empresas que enfrentan una caída en la facturación de más del 25% se beneficiarán de una compensación financiera y se ha adoptado una moratoria en los préstamos de hogares y empresas", explica este economista en su artículo 'Manejo de las consecuencias económicas del coronavirus: estímulo presupuestario pendiente'.
En España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado un segundo paquete de medidas económicas con los que atajar las consecuencias producidas por la crisis sanitaria del coronavirus. Un total de 200.000 millones de euros para atajar las consecuencias económicas del Covid-19.