La crisis del coronavirus COVID-19 pone en riesgo la celebración de las elecciones vascas y gallegas

Feijóo y Urkullu estudian su petición de suspensión electoral en Galicia y País Vasco. Sería la primera vez en la historia de España que se aplazarían unas elecciones.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. (Fotomontaje ConSalud)
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. (Fotomontaje ConSalud)
Nacho Cortés
12 marzo 2020 | 17:45 h

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en toda España está trastocando la vida de todas las personas, así también la actividad política y parlamentaria, poniendo en riesgo la espera cita electoral del próximo 5 de abril en País Vasco y Galicia.

Si se atiende a la evolución del coronavirus en estas dos comunidades autónomas y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, todo parece indicar que las elecciones gallegas y vascas podrían ser aplazadas en los próximos días.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no descarta pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un aplazamiento de las elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril, si - tal y como ha indicado el mandatario gallego - "puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio de los gallegos".

Feijóo y Urkullu analizan los riesgos que puede suponer la convocatoria electoral para la Salud Pública

La campaña electoral arrancará en tan solo unos días, y tras la recomendación de que no se celebren actos con más de 1.000 participantes para tratar de detener el contagio, el presidente gallego ha requerido "analizar los riesgos" que puede suponer la convocatoria electoral.

"Por encima de cualquier campaña electoral, y por encima de cualquier proceso electoral, esté o no convocado, está la garantía de salud del conjunto de los ciudadanos. No creo yo que se deba poner en riesgo por unas elecciones la salud pública de una comunidad autónoma", ha sostenido Núñez Feijóo ante los medios estos días atrás.

Urkullu ya estudia la viabilidad legal y juridíca del aplazamiento de las elecciones

Pero además del mandatario gallego ha avanzado que llamará al lehendakari Íñigo Urkullu, ya que desde el Gobierno vasco también se plantean retrasar las elecciones y por eso han encargado un “estudio legal y jurídico” sobre esta decisión.

Urkullu recuerda que se rige "por la misma normativa que cualquier otro acto de carácter social, cultural o deportivo", que ya han sido prohibidos o cancelados por motivos de aforo.

"Nuestra actuación debe ser ejemplar. Debemos cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento", ha señalado ante los medios.

CAMPAÑA ELECTORAL

Por el momento, la precampaña ya está suspendida en Galicia tal y como ha informado este mediodía el presidente gallego. La campaña electoral está previsto que desarrolle entre los días 20 de marzo y 3 de abril pero está claro que el coronavirus afectará a los actos electorales.

Fuentes socialistas confirman este diario que esto llevará a suprimir grandes mítines y a apostar por otras fórmulas. Habrá que esperar a ver el avance del Covid-19 para saber cómo se actuará en campaña electoral y si los partidos políticos dan ejemplo y siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Urna electoral.

¿SE PUEDEN APLAZAR LAS ELECCIONES?

Ni en el marco de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, ni las regulaciones autonómicas contemplan este tipo de escenarios: suspensión o aplazamiento de comicios electorales.

Se trata de una situación excepcional y la viabilidad de la cita electoral del 5 de abril deberá ser estudiada tanto por el Gobierno central como por la Junta Electoral Central (JEC) ya que se trata de la primera vez en la historia de España que ocurre algo así.

La única carta que el Gobierno puede utilizar en este momento es decretar el estado de alarma en caso de "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves", tal y como establece la legislación española al respecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído