Cris contra el cáncer respaldará dos ensayos clínicos en la lucha contra el Coronavirus poniendo a disposición de estas investigaciones la estructura de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre. Igualmente colaborará en el Hospital Clínico con la cesión temporal de la zona donde se construirá una nueva Unidad CRIS de Terapias Experimentales, que durante esta crisis se empleará para el tratamiento de pacientes con Coronavirus ante la urgente necesidad de espacios por saturación de los hospitales.
La colaboración de CRIS contra el cáncer en la lucha contra el coronavirus tendrá lugar en el Hospital 12 de Octubre con el Dr. Joaquín Martínez, Jefe de Hematología y director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos. En este caso, Adaptive Biotechnologies y Microsoft lanzan un ensayo en el que se analizarán muestras de sangre de pacientes infectados o recuperados de COVID-19, y se estudiarán en profundidad ciertos puntos clave de la respuesta inmunitaria.
Los pacientes de cáncer corren un riesgo especial con este virus debido a su sistema inmunológico
La información, compartida con la comunidad científica en tiempo real, proporcionará datos esenciales para mejorar y afinar el diagnóstico entre otras cosas, para predecir los pacientes de mayor riesgo. Dos miembros de la Unidad CRIS participarán en la recogida de muestras y selección de casos. El Dr. Martínez explica que “vamos a unir la supercomputación y la genética molecular para mejorar el diagnóstico del Coronavirus. Hace no mucho esto podría tardar 5 o 6 años, pero ahora se puede activar en meses. Por nuestra parte colaboraremos con la selección de casos y nos implicaremos en el proceso”.
Asimismo, el área de Hematología del Hospital 12 de Octubre, dirigida por el Dr. Joaquín Martínez López, participará en un importante ensayo clínico en el que se probará la eficacia de la aplidina -un compuesto que fue aislado de un animal marino que vive pegado a las rocas, e inicialmente fue desarrollado como fármaco contra algunos tipos de cáncer, especialmente hematológicos- en pacientes con coronavirus. Se utilizará este tratamiento en pacientes de coronavirus tanto del área de hematología como del área de oncología.
Por su parte, Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, expresa su satisfacción por estas alianzas colaborativas que enfatizan la necesidad de seguir apoyando la investigación: “Nuestro foco siempre ha sido, es y será la investigación de cáncer, tanto infantil como adulto. Es una enfermedad que no entiende de pandemias y cuya única solución pasa por la investigación. Pero está claro que no podemos vivir de espaldas a la realidad ni a la situación de emergencia que vivimos. Los pacientes de cáncer corren un riesgo especial con este virus debido a su sistema inmunológico y creemos que es, sin duda, el momento de aunar fuerzas y dejar claro que juntos somos más fuertes. Sabemos lo decisivo que es investigar y en CRIS contra el cáncer contamos con investigadores de referencia mundial que pueden sumar y liderar proyectos de Coronavirus como estos con Joaquín Martínez”.
La situación de emergencia sanitaria debido al coronavirus requiere del urgente desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para contener la pandemia. Estos ensayos, que contarán con el respaldo y ayuda técnica de CRIS contra el cáncer, son muy relevantes porque el personal implicado tiene una enorme experiencia y puede suponer una importante opción en los pacientes que no consiguen controlar la enfermedad y están en grave riesgo.