“Al virus le interesa infectar a más personas pero no matarlas porque un virus depende del huésped para alimentarse y refugiarse”. Así lo explica Paul Tambyah, consultor senior de la Universidad Nacional de Singapur y presidente electo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, quien asegura que una nueva mutación, la D614G, es más infecciosa pero menos mortal. Un hecho que pare el supone "algo bueno".
La mutación D614G fue descubierta por los científicos en febrero y ha circulado en Europa y las Américas, según señala la Organización Mundial de la Salud y se hace eco reuters. No obstante, la OMS ha dicho que no hay evidencia de que la mutación haya provocado una enfermedad más grave.
Científicos afirman que tales mutaciones probablemente no cambiarían el virus lo suficiente como para hacer que las posibles vacunas sean menos efectivas
Por su parte, el director general de salud de Malasia Noor Hisham dijo que la cepa D614G detectada allí era 10 veces más infecciosa y que las vacunas actualmente en desarrollo pueden no ser efectivas contra esta mutación.
Sin embargo, Tambyah y Maurer-Stroh afirman que tales mutaciones probablemente no cambiarían el virus lo suficiente como para hacer que las posibles vacunas sean menos efectivas. “Las variantes son casi idénticas y no cambiaron áreas que nuestro sistema inmunológico normalmente reconoce, por lo que no debería haber ninguna diferencia para las vacunas que se están desarrollando”, dijo Maurer-Stroh según recoge Reuters.