En cuestión de días China pasó de los confinamientos de barrios y edificios por un único caso a un desmantelamiento de sus restrictivas políticas de Covid cero, producido el pasado 7 de diciembre. La decisión empujada por las protestas ciudadanas y la presión social ha llevado a un colapso de los hospitales y funerarias ante un aumento de casos sin precedentes, según publica 'Reuters'.
Estimaciones realizadas por las universidades de Hong Kong y Washington o por 'The Economist', entre otros, apuntan a que hasta el 60% de los más de 1.400 millones de habitantes de China podría infectarse en los próximos meses. De ellos entre uno y dos millones fallecerán. Una situación que se deriva de una menor eficacia de las vacunas chinas contra la Covid-19 y que los expertos dudan que pueda ser subsanada por efecto de medidas públicas y sociales.
En los últimos 20 días, 248 millones de personas se habrían contagiado, solo 37 millones en un día, según informó 'Bloomberg'
China se enfrenta, tres años después del primer caso mundial notificado de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, a una ola que está estrangulando su sistema sanitario. Un sistema que no ha sido reforzado y capacitado por más personal en los últimos años, según expertos.
En los últimos 20 días, 248 millones de personas se habrían contagiado, solo 37 millones en un día según informó 'Bloomberg'. Aunque el país asiático solo ha notificado una decena de muertes en este año, según diferentes testimonios, los cortejos funerarios se suceden en diferentes ciudades.
LOS GOBIERNOS EXTRANJEROS SE PLANTEAN MEDIDAS
Mientras China mantiene un silencio informativo sobre la verdadera situación del país, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han mostrado su preocupación y han llamado a cumplir con la vacunación para poder frenar el avance de las variantes chinas de la Covid-19.
Ante "la falta de datos trasparentes", algunos gobiernos como el estadounidense están estudiando la posibilidad de imponer requisitos a los visitantes chinos. India y Japón exigirían una prueba Covid negativa a los viajeros y Filipinas también plantea imponer pruebas como medida cautelar.