El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes el informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. Según esta nueva recogida de datos, la Delta (B.1.617.2) continúa siendo la dominante en todo el país, aunque destaca cómo ha caído de forma significativa el número de muestras secuenciadas en las últimas semanas. Por su parte, Alfa, Beta y Gamma se mantienen en porcentajes bajos.
Según los muestreos aleatorios realizados en la semana 34 del año (entre el 23 y el 29 de agosto) en 13 comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles con la variante Delta estimado por la realización de PCR se sitúa a nivel estatal entre el 52% y el 100%, dependiendo del territorio.
Desde el pico que se alcanzó a mitad de julio, con 2.501 muestras secuenciadas en España de la variante B.1.617.2, se ha pasado a apenas 220 muestras a mediados de agosto
A pesar de esta importante presencia, del documento publicado por Sanidad destaca otro aspecto. En comparación con semanas anteriores, ha descendido el número de casos de forma importante. Desde el pico que se alcanzó en la semana 28 (del 12 al 18 de julio), con 2.501 muestras secuenciadas en España de la variante B.1.617.2, se ha pasado a la semana 33 (del 16 al 22 de agosto), con apenas 220 muestras secuenciadas. La bajada es superior al 90%.
EXTREMADURA RESISTE A DELTA
Distinguiendo por comunidades autónomas, destaca que en once de ellas la presencia de esta variante es superior al 90% de los casos de Covid-19 analizados. De mayor a menor, se da una presencia muy alta en Cantabria y la Comunidad Valenciana (100%), así como en Baleares (99,9%), Navarra (98,9%), Galicia (98,5%), Cataluña (98,4%), Aragón (97,8%), Andalucía (97,2%), País Vasco (94,6%), Canarias (94,4%) y la Comunidad de Madrid (92%).
La variante Delta es superior al 90% de casos en 11 comunidades autónomas; mientras, en Extremadura (52,1%) se resiste
Sin embargo, esta alta presencia no se replica en todas las regiones. Según los datos publicados por Sanidad, en otras autonomías es más lenta la expansión de Delta. Destacan en este sentido las comunidades autónomas de Extremadura(52,1%) y Castilla y León (64,5%). En el primer caso, sí que ha incrementado el porcentaje de casos con respecto a la semana anterior. En el segundo, ha descendido.
Por su parte, analizando datos mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 33 (del 16 al 22 de agosto), el porcentaje de presencia de Delta alcanzó un 96,5% de media en todo el país. A pesar de estos datos, Sanidad advierte de que la ausencia de datos de algunas regiones y el retraso en la información de otras hacen que las últimas semanas sean “poco valorables”.
Cabe recordar que la variante Delta del SARS-CoV-2 inició su expansión en la India y rápidamente se convirtió en mayoritaria en el país asiático, en el Reino Unido y, posteriormente, en países europeos como España. Actualmente también sigue siendo la dominante en todos estos territorios. La evidencia científica indica, hasta ahora, que es más transmisible que Alfa y que puede suponer una ligera disminución de la efectividad de las vacunas frente al Covid-19.
ALFA, BETA Y GAMMA
Con respecto al resto de mutaciones consideradas de preocupación o de interés público, como Alfa, Beta y Gamma, todas ellas se encuentran en clara reducción o en porcentajes muy bajos de presencia que incluso llegan a ser anecdóticos.
La presencia de Alfa en España varía entre el 0% y el 6,9%; mientras, Beta y Gamma se quedan entre un 0% y un 11%
Así, la variante Alfa, que fue predominante en Europa, continúa cediendo terreno a Delta. En España, los porcentajes suben y bajan aunque de forma leve con respecto a semanas previas. Actualmente, según las muestras analizadas entre el 23 y el 29 de agosto en 16 regiones y una ciudad autónoma, se ha identificado entre el 0% y el 6,9% de los casos. En Cataluña se da la mayor proporción de casos, con un 6,9%.
Mientras, la variante Beta, en claro descenso tanto en Sudáfrica como en el resto de países, también es menor en España, al igual que la variante Gamma, que sí que continúa siendo predominante en Brasil y en otros países de América del Sur. En nuestro país, el porcentaje de casos compatibles con estas mutaciones es de entre un 0% y un 11%. Castilla y León es la región con más casos de estas variantes.