La UniónEuropea quiere asegurarse de que las vacunas que sean adquiridas frente a la Covid-19 en los próximos meses protejan frente a las nuevasvariantes descubiertas. Para ello, está añadiendo cláusulas en este sentido a los contratos que está negociando con los fabricantes de las vacunas que aún no han sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
Según recogeReuters, estas cláusulas permitirían a la Comisión Europea y a los Estados miembros obtener vacunas mejoradas de las versiones iniciales con el fin de lograr una mayor protección frente a las variantes que se están descubriendo y que son más contagiosas. Así lo ha indicado a esta agencia varios funcionarios europeos que están involucrados en las negociaciones con las empresas farmacéuticas.
La institución europea que dirige Ursula von der Leyen quiere incluir estas cláusulas en los nuevos contratos que está negociando
Por ejemplo, estos funcionarios citan que ya se ha incluido este requisito en el segundo contrato que ha firmado la Comisión Europea con Pfizer y BioNTech por el que se adquieren 300 millones de dosis de vacunas adicionales a las inicialmente compradas. Sobre esta vacuna en particular, ya se han publicado estudios que indican que es eficaz contra las variantes británica y sudafricana.
De la misma forma, la institución que dirige Ursula von der Leyen quiere incluir estas cláusulas en los nuevos contratos que está negociando. Es el caso de las compañías Novavax, Valneva o Moderna, con las que la Comisión Europea quiere firmar nuevos acuerdos de suministro, al margen de las 2.300 millones de dosis que ya ha firmado con seis compañías farmacéuticas.
Algunos de los funcionarios mencionados han afirmado que estas cláusulas darían poder a la Unión Europea para no adquirir vacunas que no fuesen eficaces contra variantes generalizadas y para solicitar versiones mejoradas. No obstante, también apuntan que aún no se han desarrollado mucho estas cláusulas y que está enduda el poder real que tendría la UE a nivel legal.