Ómicron ha sido la variante que ha cambiado el curso de la pandemia de Covid-19. Pese a presentar sintomatología más leve, la contagiosidad de esta nueva variante ha provocado un repunte de contagios nunca visto hasta el momento. Ahora que los test de antígenos forman parte de nuestro día a día, algunos estudios apuntan que los test de saliva podrían ser más eficaces para detectar la variante Ómicron, que los nasales.
Una de las razones que podría explicar su mayor contagiosidad es que Ómicron afecta más a las vías respiratorias altas (nariz, boca, garganta…), que a las bajas (pulmones), de ahí su mayor levedad y contagiosidad. Además, esto también podría ser la razón de que los test de saliva sean más precisos a la hora de detectar el coronavirus que los de nariz.
Asimismo, oficinas de farmacia consultadas por este medio, aseguran también que los test de saliva son más sensibles que los nasales.
Un estudio – aún pendiente de revisión por pares – publicado en medRxiv revela que los test de saliva son más eficaces que los test de saliva a la hora de detectar la variante Ómicron, comparados con los hisopados nasales. Así, el ensayo revela que el 86% (95% CI: 71-94%) de las muestras tomadas por vía nasal resultaron ser positivas. Mientras, de los test de saliva, el 100% (95% CI: 90-100%) fueron positivos.
La carga viral de la variante Ómicron sería mayor en la saliva que en la nariz
Las muestras seleccionadas (n=31) fueron recogidas por el Hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Las muestras nasales fueron tomadas por profesionales sanitarios, mientras que las salivales las recogieron los propios participantes del ensayo frotando, durante alrededor de 30 segundos, un hisopo por los carrillos e interior de la boca después de haber tosido y habiendo salivado (sin haberse lavado los dientes, ni comido, bebido y/o fumado durante los 30 minutos previos).
Estos resultados revelan que la carga viral de la variante Ómicron sería mayor en la saliva que en la nariz, lo cual respalda que la replicación viral de Ómicron es mayor en las vías respiratorias altas. Se trata de un dato importante, apuntan los autores del estudio, pues el estándar actual de detección de diagnósticos es el hisopado de la mucosa nasal o nasofaríngea, que puede no ser el más efectivo para detectar la variante Ómicron.
Consulta cuándo debe hacerse el test de antígenos para que sea lo más fiable posible, pinchando en este enlace.