La Comunidad de Madrid va a solicitar que los resultados de las pruebas rápidas de antígenos, más conocidas como test rápidos, puedan ser homologables a las PCR. En referencia a esta cuestión ha sido preguntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que este jueves ha comparecido ante los medios.
Simón ha señalado que ya están trabajando en esta línea y que el Ministerio de Sanidad está preparando un documento técnico para el uso de los test rápidos en los cribados. Una herramienta que permitirá incrementar la capacidad diagnóstica de nuevos casos de covid-19.
"No lo ha solicitado únicamente la Comunidad de Madrid, hay más comunidades autónomas que lo están haciendo. Ya hace unos cuantos días que nuestros laboratorios están validando, tratando de validar estas pruebas. Por supuesto, se tiene que valorar que sean útiles", ha señalado este epidemiólogo.
Sanidad se encuentra validando técnicamente el uso de test rápidos de antígenos y anunciará en los próximos días si serán homologables a las PCR
"Debemos de tener un poco de paciencia, ser prudentes. Si recuerdan al inicio de la pandemia aparecieron pruebas de antígeno y serológicas que generaron unas expectativas muy altas y que luego no cumplían las especificaciones técnicas que aparentemente debían de cumplir. Generando más problemas que otra cosa, porque era muy difícil interpretar los resultados en muchas de las situaciones que estábamos viviendo", ha explicado Simón.
Las pruebas antígenas de las que ahora se está hablando son "aparentemente mejores" según el director del CCAES que resalta la alta sensibilidad y la alta especifidad de estos test. Sin embargo, ha apuntado que no son al 100% fiables, ya que su interpretación depende "parcialmente" de la prevalencia o incidencia de la enfermedad.
"No se interpreta igual en unas zonas con alta incidencia que en otras que la tienen más baja. Ni tampoco en una persona con sintomatología y alta probabilidad de ser un caso, que un paciente con síntomas leves o asintomático y muy baja probabilidad de ser un caso. Por tanto, lo que se está haciendo es validar técnicamente la prueba y eso ya está cerrado", ha argumentado Fernando Simón.
Este alto directivo de Salud Pública ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está preparando un documento técnico que especifique las recomendaciones de uso: en qué situaciones concretas se recomienda su utilización y cómo interpretar los resultados en los diferentes ámbitos. "Son pruebas que han mejorado muchísimo y que, en determinadas situaciones, pueden ayudarnos a mejorar tanto nuestra capacidad diagnóstica como en la detección de casos, entre el tiempo de inicio de síntomas y el de obtención del resultado de laboratorio", ha resaltado.