El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó este jueves en el Congreso que “si todo va como se espera, y se cumplen todos los criterios de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas autorizadas llegarán a nuestro país en menos de un mes”. Esto situaría la llegada de las primeras dosis frente al Covid-19 antes del 10 de enero de 2021.
Tras estas manifestaciones públicas, el departamento liderado por Illa ha concretado un poco más cuándo podría ser esa fecha. Según publicaLa Vanguardia, sería en torno al 4 de enero cuando podría iniciarse la campaña de vacunación frente al coronavirus en España. Para ello, la EMA tendría que dar el visto bueno, como tiene previsto, a la vacuna desarrollada porPfizer, antes del 29 de diciembre. Y si es así, las dosis llegarían a nuestro país entre el 2 y el 3 de enero.
Si la EMA emite una opinión positiva sobre las vacunas, “la Comisión Europea tiene que conceder la autorización de comercialización, lo que se espera que se haga en 24 o 48h"
El propio Illa manifestó por otra parte que si finalmente la EMA emitía una opinión positiva sobre las vacunas, “la ComisiónEuropea tiene que conceder la autorización de comercialización, lo que se espera que se haga en 24 o 48 horas, con lo que las vacunas autorizadas ya estarían en disposición de empezar a administrarse en la UE”. De esta forma, los plazos se reducirían considerablemente.
Durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde intervino para hablar de forma monográfica de la Estrategia de Vacunación, Illa advirtió que aunque en España “estamos preparados” al tener una “amplia experiencia en vacunación poblacional”, también hay que ser “realistas” en el sentido de que va a ser “un proceso progresivo” que se extenderá a lo largo de los próximos meses según vaya habiendo disponibilidad de vacunas y se puedan ir administrando a los diferentes grupos de población.
En relación con ello, el ministro ha apuntado que “la vacunación requerirá de unos meses” de forma que ha vaticinado que probablemente no sea hasta el verano cuando se consiga “el número suficiente de personas para que podamos relajar las medidas”. Por ello, ha subrayado que “en este camino, las medidas de protección van a seguir siendo claves”.