La Covid-19 reduce las tasas de lactancia materna de forma significativa

La pandemia y los mensajes contradictorios han provocado una bajada de la lactancia materna que repercute directamente en el bienestar infantil

Lactancia (Foto. Freepik)
21 diciembre 2021 | 00:00 h

Si ya existía preocupación sobre la bajada de las tasas de lactancia materna, la inquietud crece ante el duro golpe que la pandemia ha dado a ello. Y es que, ante la incertidumbre por las consecuencias que podría tener la infección Covid-19 o la existencia de anticuerpos por la vacuna en la madre en el niño lactante, muchas mujeres se han decantado por no dar el pecho a sus hijos, pese a los beneficios que la leche materna produce en los bebés.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del niño. Se trata, según los expertos, de la mejor alimentación de los niños porque aporta beneficios nutricionales, emocionales y sanitarios como la protección contra enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y el cáncer, tanto en los niños como en las propias madres.

Sin embargo, por la falta de conocimiento de las mujeres sobre los beneficios de la lactancia y el nivel de vida existente actualmente en la sociedad, desde la década de 1990 se ha registrado un descenso de la tasa que ahora, durante la pandemia Covid-19, se ha reducido incluso más. Y es que, por ejemplo en California, menos del 40% de las mujeres amamantan a los bebés durante los seis meses, una caída respecto a época prepandemia de un 10%, del 48,69% al 38,62%.

“Estos datos documentan el impacto negativo y disruptivo de la pandemia de Covid-19 en el bienestar infantil”, explica Arthur I. Eidelman

El estudio publicado en la revistaBreastfeeding Medicine recoge que durante la pandemia las tasas se redujeron significativamente de 79,66% a 76,96% en el caso de cualquier tipo de lactancia materna al mes. El porcentaje de lactantes que recibieron cualquier tipo de lactancia materna a los tres y seis meses disminuyó significativamente del 64,57% al 56,79% y del 48,69% al 38,62% respectivamente. “Estos datos documentan el impacto negativo y disruptivo de la pandemia de Covid-19 en el bienestar infantil”, explica Arthur I. Eidelman, editor en Jefe de Medicina de la Lactancia Materna.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

En España también las tasas son bajas. Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, la tasa de lactancia materna exclusiva a los seis meses en España es del 39%, a pesar del deseo de amamantar de un alto porcentaje de las madres. Sin embargo, todavía no hay datos de cuánto ha repercutido en la sociedad española la incertidumbre en la lactancia con el tema del SARS-CoV-2 y las vacunas.

Según el Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM) las tasas actuales de lactancia "distan mucho de los objetivos ideales". La OMS determina que es necesario que los Gobiernos consigan que al menos el 50% de las mujeres den el pecho exclusivamente a sus bebés los primeros seis meses. Los datos actuales y la situación de la pandemia reflejan que estamos lejos de conseguirlo, pese a la insistencia de los beneficios existentes y de que no hay ningún riesgo de dar leche materna a los niños aunque la madre esté vacunada contra la Covid-19 o infectada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.