Covid-19: Los proyectos de vacunas en España con financiación estatal

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno detalla los proyectos de vacuna que se están desarrollando en España para dar respuesta de diferentes formas a la enfermedad de la Covid-19.

Vacunas contra la Covid-19 (Foto: Freepik)

Las últimas informaciones sobre vacunas frente a la Covid-19 indican como en el mundo hay actualmente 176 proyectos en fases pre-clínicas, de los 18 se encuentran en fase clínica en humanos. De todos ellos, una parte relevante se está desarrollando en distintos centros de investigación y universidades españolas.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha detallado recientemente cuáles son los proyectos de vacuna que se están desarrollando en España y que de una u otra forma tienen como propósito atajar la enfermedad de la Covid-19. Así han dado respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que preguntaban por la inversión realizada por el Gobierno central.

Varios proyectos para el desarrollo de vacunas se han aprobado con cargo al Fondo Covid-19, dotado de 24 millones de euros y gestionado por el ISCIII

Por una parte, informa que “con cargo al Fondo Covid-19, dotado de 24 millones de euros y gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia e Innovación, se han aprobado varios proyectos específicos para el desarrollo de vacunas”. No obstante, indican que “existen muchos otros que pueden llegar a conclusiones de interés en este ámbito (genéticos, inmunológicos, etc.)”.

Desde el Gobierno indican que los siguientes proyectos “se han iniciado”, que deben realizarse en el plazo de un año y que “es pronto para avanzar resultados”:

- Universidad Ramón Llull (Barcelona): coordina el proyecto ‘CoviNanoVax’, el diseño de una vacuna de microARN basada en nanopartículas poliméricas, dirigidas a las células dendríticas. Tratará de desarrollar una respuesta inmune específica para inmunizar a personas sanas pero susceptibles, para protegerlas frente a futuras infecciones con SARS-CoV-2.

- Universidad de Santiago de Compostela: coordina el desarrollo de una posible vacuna mediante microARN con vectores peptídicos. Para ello, se desarrollará una plataforma para cribar posibles alternativas que puedan ser utilizadas como transportes de genes para la vacuna.

- Fundación Miguel Servet - Navarra Biomed: lidera el desarrollo de plataformas de desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, un proyecto que incluye tres procedimientos diferentes de producción para mejorar la ingeniería de posibles vacunas.

- Instituto de Investigación Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (IDIBAPS): lidera otro proyecto para el desarrollo preclínico de vacunas basadas en microARN, con el objetivo de introducir una respuesta celular de largo alcance contra el virus que aporte inmunidad a lo largo de toda la vida.

- Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA): coordina un proyecto basado en un vector vacunal a base de plásmidos adaptados e inserciones dobles en el genoma. Es una propuesta de vacunas duales, ya bastante avanzada gracias a investigaciones previas, y que debe desarrollarse adaptando plásmidos a los genes seleccionados del SARS-CoV-2.

- Universidad de Zaragoza: trabaja con una posible modificación de una vacuna que se está desarrollando contra la tuberculosis, denominada MTBVAC, íntegramente producida en España. Actualmente está en las fases preclínicas finales y pretende explorar si la inmunidad inespecífica frente a SARS-CoV-2 que podría generar esta vacuna, puede ser lo suficientemente eficaz como para iniciar estudios en personas en las próximas semanas.

CUATRO PROYECTOS EN EL CSIC

El CSIC estima que los cuatro proyectos que tiene en marcha requieren entre 12 y 18 meses” por lo que llevará “a la primavera de 2021 y al otoño de 2021”

Por su parte, en el ámbito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están en marcha, según la respuesta del Gobierno, “cuatro proyectos diferentes” que pertenecen a distintos institutos. Desde el CSIC estiman que el proceso para desarrollar una vacuna “requiere un periodo estimado de entre 12 y 18 meses” por lo que llevara “a la primavera de 2021 y al otoño de 2021” en el caso de “que el proceso se desarrolle de forma adecuada”.

- Centro Nacional de Biotecnología (CNB): cuenta con dos proyectos en desarrollado, uno liderado por los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola y otro por el investigador Mariano Esteban. Este segundo cuenta con una financiación de 115.000 euros del Fondo Covid-19.

- Centro de Investigaciones Biológicas “Margarita Salas” (CIB): desarrolla un proyecto liderado por el investigador Vicente Larraga. Tiene una dotación interna del CSIC de 70.000 euros aproximadamente y está optando a un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con BioFabri, que se resolverá en breve.

- Instituto de Agrobiotecnología (IDAB): tiene un proyecto liderado por el investigador Damian Fermín de Andrés. Cuenta con una financiación de 750.000 euros del Fondo Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.