El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado este viernes los resultados de la décima ronda del estudio COSMO-Spain, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según las estadísticas publicadas, en una ronda realizada en febrero de 2022, los españoles muestran el menor grado de preocupación por el Covid-19 en los últimos dos años de pandemia.
A día de hoy, a un 39% de los encuestados le preocupa “nada o poco” el coronavirus, mientras que a un 30% le inquieta “mucho o muchísimo” y a un 31% “bastante”. Estos datos son muy diferentes a los de la primera oleada. En julio de 2020, un 64% de los españoles sentía “mucha o muchísima” preocupación por la situación provocada por el Covid-19, mientras que a un 25% le inquietaba “bastante” y a un 10% “nada o poco”.
El 78% de los encuestados considera que lo peor de la pandemia ha pasado ya, el mayor porcentaje en los últimos dos años
Esta actitud también se replica en otras respuestas. Por ejemplo, un 57% de los encuestados afirma tener la sensación de que el coronavirus se propaga “rápido” mientras que en rondas anteriores llegó hasta el 92%. Además, un 37% cree que la situación “no afecta” a su estado de ánimo, aunque un 32% sigue estando “deprimido”. Del mismo modo, a un 38% no le produce miedo el coronavirus.
A nivel de preocupaciones, sobre todos los escenarios planteados han descendido. Desde el inicio de la pandemia, los españoles muestran menos inquietud por “perder a un ser querido, infectar a mi familia, la saturación de los servicios sanitarios, tener Covid persistente, las nuevas variantes de coronavirus, un nuevo confinamiento o que la gente vaya sin mascarilla”. Mientras, aún preocupa la salud mental.
En la misma línea, el 78% de los encuestados considera que “lo peor de la pandemia ha pasado ya”, el mayor porcentaje en los últimos dos años. Por su parte, un 12% cree que actualmente “estamos viviendo lo peor” y un 10% aún cree que “lo peor está por venir”.
UN 64% CON TRES DOSIS
En el apartado específico de las vacunas frente al Covid-19, destaca cómo un 64% de los españoles encuestados se ha puesto tres dosis, mientras que un 33% se ha puesto dos y un 3% solamente tiene una. Aún así, ha crecido el porcentaje de población que no se pondría una nueva dosis adicional de la vacuna si las autoridades sanitarias la recomiendan. Un 77% sí se la pondría pero un 23% dice que no.
Según esta encuesta, hay más confianza que nunca en los científicos, que son los mejor valorados con un 3,9 sobre 5 puntos; también puntúan bien a los hospitales y centros de salud
En cuanto a la vacunación en la población menor de 12 años, ha subido levemente la disposición de los padres y madres a inmunizar a sus hijos. Un 64% los vacunaría “seguro”, por un 23% que afirma que “no los vacunaría”. En la ronda anterior, estos porcentajes eran de un 60% que sí y un 20% que no.
MÁS CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
Al mismo tiempo que ha descendido considerablemente la percepción de preocupación por el coronavirus, ha crecido de forma importante la confianza de la población en las instituciones y organizaciones que tienen que abordar los desafíos que supone la pandemia del Covid-19.
Por ejemplo, hay más confianza que nunca en los científicos, que son los mejor valorados con un 3,9 sobre 5 puntos. También confían los españoles en “su hospital” (3,7) o “su centro de salud” (3,5). A nivel institucional, el Ministerio de Sanidad se sitúa con un 3,2, mientras que las comunidades autónomas obtienen un 3,1 y el Gobierno central un 2,6. A pesar de esta baja nota, es la máxima de todas las rondas.
En todo caso, los españoles muestran una opiniónpositiva sobre las últimas medidas tomadas por las administraciones. Destacan, por ejemplo, “la libertad de movimiento entre provincias, el fin del toque de queda nocturno, mantener la libertad de movimiento entre países o la relajación de las restricciones en el ocio nocturno”.