Ni el cumplimiento completo de las medidas sanitarias, ni tampoco el confinamiento evita que la sociedad sienta miedo o preocupación por enfermar gravemente en esta pandemia. El estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento', realizado por varias universidades españolas, analiza esta cuestión.
La investigación dirigida por Nekane Balluerka y en la que también han trabajado Juana Gómez, M.ª Dolores Hidalgo, Arantxa Gorostiaga, José Pedro Espada, José Luis Padilla o Miguel Ángel Santed.
De este trabajo se extrae que el 67,9% de encuestados informaron sentirse más preocupados por padecer o contraer una enfermedad grave (coronavirus u otras), concretamente, un 28,5% habían experimentado "mucho incremento" en esta preocupación
PERFIL
El 67% de los hombres y el 68% de mujeres indicaron que habían experimentado un aumento de preocupación. El 26% de hombres y el 30% de mujeres informaron de un nivel elevado (punto 5 de la escala, equivalente a "se ha incrementado mucho").
Según avanza la franja de edad, la preocupación aumentaba. No se observan apenas diferencias por nivel socioeconómico ni por vivir en una zona de mayor o menor afectación.
Según el estado laboral, se detecta que era muy similar el nivel de preocupación por contraer enfermedades. Cuando se mantiene el puesto de trabajo, pero se había empeorado en condiciones laborales la preocupación era mayor (71%) que en los casos en los que se mantenían (68%) o mejoraban (58%).
El nivel de preocupación por enfermar es bastante reseñable en comunidades autónomas como Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha
Por Comunidades Autónomas, encabezaban el nivel de preocupación por enfermar (tomando como referencia las respuestas más extremas) Andalucía, seguida de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Cuando los sujetos pertenecían a algún grupo de riesgo, la preocupación era mayor que cuando no. No se observó ningún patrón definido en cuanto a los tipos de convivencia. No se encontraron diferencias en función de la convivencia con pareja y familiares.
[Accede aquí al estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento'] elaborado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, la UNED y la Universidad de Barcelona, en colaboración el Ministerio de Universidades.