El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que, “en la lucha contra el covid-19 no existe una solución única para todos”.
Motivo por el que desde la OMS “recientemente hemos consolidado nuestras orientaciones continuas para países que se enfrentan a cuatro escenarios diferentes”, ha explicado indicando que la clasificación de las naciones en función de su afectación por el coronavirus se divide en: países sin casos, países con casos esporádicos, países con grupos de casos y países con transmisión comunitaria.
En el caso del primer grupo de países, aquellos en los que no se ha registrado por el momento ningún caso de coronavirus, su principal objetivo debe ser el de mantener esa situación “deteniendo la transmisión y evitando la propagación” mediante la activación de los mecanismos necesarios de respuestas de emergencia.
En estas naciones se deben comunicar a la población los riesgos potenciales, así como las medidas de prevención de cara a la sociedad. La OMS indica en relación a estos que deben mantener una búsqueda activa de casos y, en caso de que se detecte alguno, proceder a su aislamiento y puesta en cuarentena de sus contactos.
Los países sin casos de covid-19 tienen que asegurarse de descartar cualquier caso sospechosos de contagio y deben estar preparados para atender a pacientes en cualquier momento. Una de las medidas que la OMS recomienda es promover el “aislamiento auto iniciado”, por voluntad propia de aquellos que tengan motivos para sospechar que están contagiados.
Estos países tienen además que “desarrollar planes de continuidad empresarial” y otros destinados a toda la sociedad.
"Los países podrían experimentar uno o más de estos escenarios en diferentes regiones o ciudades al mismo tiempo. Deberán ajustar y adaptar su enfoque a cada contexto local y todos los países deben estar preparados para responder a todos los escenarios posibles"
Ponemos el foco ahora en los países en los que se han detectado casos esporádicos. La OMS insta a estas naciones a que mejoren sus mecanismos de respuesta de emergencia, así como la comunicación a la sociedad de los riesgos y todas las medidas de prevención.
Se les recomienda también “la mejora de la búsqueda activa de casos, el seguimiento de contactos y su monitorización, cuarentena y aislamiento”. Unas medidas a las que se suma la promoción del aislamiento auto iniciado, la formación de los trabajadores sanitarios y la participación de toda la sociedad, Gobierno y tejido empresarial en los planes de continuidad que se establezcan frente al coronavirus.
En lo referente a los países que cuentan con grupos de casos de covid-19, la OMS establece que estas naciones “deben escalar sus mecanismos de respuesta de emergencias y comunicar los riesgos y medidas de prevención a la sociedad”.
Las autoridades sanitarias deben en estas regiones intensificar la búsqueda de casos y establecer todos los contactos de los positivos, así como su monitorización, proceso de cuarentena y aislamiento.
Por supuesto, en estos países la vigilancia tiene que extenderse más allá de los focos localizados y probar o descartar cada una de las sospechas. La formación especializada de los trabajadores sanitarios es vital, así como la implantación de planes de continuidad y servicios comunitarios contando con la participación de la sociedad, empresas y Gobierno.
El último de los cuatro grupos de países contemplado por la OMS es el de aquellos que ya reportan transmisión comunitariacomo es el caso de España. Las medidas en estas naciones están dirigidas a reducir la transmisión y el número de casos, además de frenar el surgimiento de nuevos brotes.
Es por esto que la OMS recomienda en estos territorios el autoaislamiento iniciado en todas las personas sintomáticas y una adaptación de los sistemas de vigilancias existentes a la situación actual. Es necesario probar o descartar cada uno de los casos sospechosos, priorizar los cuidados en función de la tipología de pacientes y activar procedimientos de triaje.
En estos países no es suficiente con la formación de los trabajadores sanitarios, sino que deben ser entrenados para las situaciones a las que tienen que hacer frente, así como planes de resiliencia y continuidad para el sector de los negocios y los servicios.
“Los países podrían experimentar uno o más de estos escenarios en diferentes regiones o ciudades al mismo tiempo. Deberán ajustar y adaptar su enfoque a cada contexto local y todos los países deben estar preparados para responder a todos los escenarios posibles de transmisión del covid-19”, concluye sobre las recomendaciones expuestas en estas líneas el director general de la OMS.