Covid-19: Una mayor mortalidad en personas con trastornos mentales

El equipo incluyó 16 estudios observacionales en los que habían participado 19.086 pacientes con problemas de salud mental de siete países diferentes

Psicólogo EAPS con un paciente durante la pandemia. (Foto. FUNDACIÓN LA CAIXA EP)
10 agosto 2021 | 17:45 h
Archivado en:

Con el aumento disparado de los contagios, el cansancio y hastío están presentes en esta quinta ola como ya ocurriera durante el resto de pandemia. Tras un año y medio de lucha contra la Covid-19, de encierros en casa, distancia con las personas queridas, incertidumbre o amenaza constante, la ansiedad, depresión, estrés y alteraciones del sueño se han agravado.

Y es que, según los resultados de la ‘Encuesta sobre la salud mental de los/as españoles/as durante la pandemia de la COVID-19’ avanzada por el CIS el pasado marzo, más de la mitad de la población ha sentido en algún momento miedo a la muerte o a los contagios durante este tiempo, un 41,9% ha tenido problemas de sueño y un 51,9% ha reconocido sentirse cansado o con pocas energías.

Ahora, según recoge un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, estos trastornos de salud mental se asocian con una mayor mortalidad relacionada con la Covid-19.

Concretamente, según los datos, el riesgo más alto se ha observado en la esquizofrenia y el trastorno bipolar. La posible explicación del fenómeno vendría dada por la mediación psicotrópica que toman estas personas, así como por las barreras a la hora de acceder a la atención sanitaria o los determinantes sociales de salud.

Las personas con trastornos de salud mental presentan en mayor medida una serie de problemas que pueden aparecer como factores de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 grave. Así, diabetes, hipertensión o enfermedad respiratoria obstructiva crónica son comorbilidades que pueden hacer saltar las alarmas.

Estudios previos ya habían mostrado una mayor incidencia de la infección en personas con trastornos mentales, especialmente en depresión y esquizofrenia

Pero los trastornos de salud mental también están asociados con una peor situación socioeconómica y un acceso reducido a la atención sanitaria, factores a su vez ligados con un peor pronóstico de la Covid-19.

Estudios previos ya habían mostrado una mayor incidencia de la infección en personas con trastornos mentales, especialmente en depresión y esquizofrenia.

MAYOR INCIDENCIA EN ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNO BIPOLAR

Para el análisis, el equipo incluyó 16 estudios observacionales en los que habían participado 19.086 pacientes con problemas de salud mental de siete países diferentes. Los datos arrojaron que la mortalidad por Covid-19 se asoció más con los pacientes con trastornos de salud mental que con aquellos sin trastornos. La relación apareció como más estrecha en las categorías de esquizofrenia y trastorno bipolar.

Como la asociación hallada ocurrió independientemente de los principales riesgos clínicos para la covid grave (edad, obesidad, trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares o enfermedad pulmonar obstructiva crónica), los autores postulan que son otras condiciones que comparten estas personas las que podrían mediar en la relación causal. Entre ellas emergen las barreras al acceso a la atención sanitaria, factores socioeconómicos, las alteraciones inmunológicas y los efectos de los psicofármacos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.