Covid-19: Los mejores médicos de España analizan las diferencias entre la primera y la segunda ola

Una docena de los mejores facultativos que ejercen la Medicina en España, incluidos en el libro 'Best Doctors Spain' de la revista Forbes, ponen sobre la mesa las diferencias entre la primera y la segunda ola de la pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro país.

Médico tomando la presión arterial de un paciente (Foto. Freepik)

Una docena de los mejores facultativos que ejercen la Medicina en España, incluidos en el libro 'Best Doctors Spain' de la revista Forbes, ponen sobre la mesa las diferencias entre la primera y la segunda ola de la pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro país. A su juicio la experiencia adquirida, el incremento de material y el refuerzo de profesionales hace que se afronte la crisis sanitaria con mayores garantías.

Para el jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta, la primera embestida del nuevo coronavirus "fue devastadora en España, especialmente en Madrid. Nos pilló a todo sin la preparación adecuada". No obstante, apunta en declaraciones recogidas por Servimedia, una buena organización y la ampliación de conocimientos está permitiendo atender a los pacientes con insuficiencias respiratorias agudas de tipo grave de forma mucho más óptima.

"Los pacientes, gestores y sanitarios hemos aprendido de nuestra experiencia en la primera oleada y, sin duda, la segunda y lo que quede por venir será gestionada por todos de mejor manera"

El doctor José Ángel Cabrera, cardiólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, declara que la puerta de Urgencias, hospitalización y UCI ha visto como la presión se ha reducido. "Esta situación ha permitido una mejor gestión de tiempos y espacios para atender a nuestros pacientes", ha expresado. "Los pacientes, gestores y sanitarios hemos aprendido de nuestra experiencia en la primera oleada y, sin duda, la segunda y lo que quede por venir será gestionada por todos de mejor manera", ha agregado.

El jefe de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor José Luis de la Calle Reviriego, se expresa en la misma línea: "La primera ola obligó a limitar la actividad quirúrgica a los procesos emergentes y urgentes". Ahora, continúa, "se han atendido a los pacientes críticos, manteniendo gran parte de la actividad quirúrgica".

ACCESO MÁS RÁPIDO A LA ATENCIÓN MÉDICA

Por su parte, el doctor Ángel Charte, especialista de Medicina Interna y Urgencias del Hospital Universitari Dexeus, resalta que la principal diferencia se encuentra en la dotación de los centros y del personal asistencial, así como el conocimiento de la infección. Una mención especial, agrega, ha sido "la posibilidad en este segundo brote de acceso a los familiares, restringido eso sí, y también el acompañamiento y despedida en casos con mala evolución".

Para el doctor Juan Álvarez-Linera Prado, especialista en Diagnóstico por la Imagen del Hospital Ruber Internacional, en el campo de la imagen radiológica no se aprecian significativas diferencias. "Sin embargo", matiza, "sí estamos viendo una mayor cantidad de pacientes con sintomatología respiratoria y sin lesiones aparentes o con muy poca afectación".

"Conocemos más ampliamente las características del virus, su forma de transmisión y contagio, sus síntomas principales, los fármacos más útiles dentro del arsenal disponible"

El doctor Pedro Gamboa, alergólogo del Hospital de Cruces, dice que, en el caso de esta segunda ola, "conocemos más ampliamente las características del virus, su forma de transmisión y contagio, sus síntomas principales, los fármacos más útiles dentro del arsenal disponible".

La doctora María Dolores Martín Ríos, jefa del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario General de Villalba, coincide con sus compañeros y resalta que, en el caso de esta segunda ascensión del virus, "ya estábamos mejor preparados, con protocolos de actuación y herramientas más adaptadas a una detección precoz de los casos". 

"Disponemos de PCR con facilidad y con resultados rápidos, test antigénicos y serológicos cuya interpretación está más clara, lo que agiliza que la actividad clínica, ingresos hospitalarios o el inicio de tratamientos quimioterápicos, por ejemplo, se realicen con más normalidad", afirma, por su parte, la doctora Pilar Llamas Sillero, jefa del Departamento de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz.

El doctor Jesús Argente Oliver, catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, expone que, en el caso de los menores, "la incidencia de pacientes hospitalizados con la Covid-19 ha sido menor en esta segunda oleada; en unidades de cuidados intensivos ha sido, incluso, inferior".

"La incidencia de pacientes hospitalizados de Pediatría con la Covid-19 ha sido menor en esta segunda oleada; en unidades de cuidados intensivos ha sido, incluso, inferior"

El oncólogo Jesús García-Foncillas, del Instituto Oncoheatlh, expresa que en esta segunda ola, "el crecimiento más lento de casos nos ha permitido mantener todos los procesos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento sin perder la planificación ni los tiempos previstos y manteniendo la seguridad y garantía de evitar contagios en los pacientes".

El neurólogo Rafael Arroyo, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, señala que "el objetivo principal ha sido atender a todos los pacientes neurológicos de forma presencial o telemática conviviendo con la Covid-19". "De esta forma", añade, "hemos tratado de evitar retrasos en los diagnósticos y en los tratamientos"

El doctor Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínico de Barcelona, concluye exponiendo que "durante la segunda ola estamos manteniendo la atención a todos los pacientes que la precisan, cosa que no pudimos hacer en la primera ola por tener que desviar recursos humanos y espacios a la atención a la Covid-19".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.