La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes su 'plan retorno' para hacer frente a la Covid-19 con la vuelta al trabajo y los colegios. Una estrategia que pretende poner freno al aumento de contagios en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus, que en estos momentos, en palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "está estable y controlada".
En la rueda de prensa de presentación de este plan el titular de Sanidad en el Gobierno madrileño ha reconocido que "están preocupados" por la situación de la Comunidad de Madrid aunque "no alarmados". "Estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para combatir a la Covid-19", ha asegurado Escudero.
Las nuevas restricciones anunciadas con la Comunidad de Madrid entrarán en vigor el próximo lunes y se revisarán cada 15 días, dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus.
La Consejería de Sanidad trabaja ya en la contratación de 1.000 rastreadores más, un nuevo plan para Atención Primaria y espera realizar dos millones de test rápidos para la detección precoz de la Covid-19
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha elaborado una nueva orden de Salud Pública que incluye cambios normativos, en concreto, con nuevas restricciones poniendo límites a las reuniones con un máximo de 10 personas en espacios públicos y privados. Pero el Gobierno madrileño también ha plantea nuevas medidas como la ampliación de la capacidad del número de rastreadores, el refuerzo de la Atención Primaria a través de una nueva estrategia que será presentada en los próximos días y la preparación de más hoteles medicalizados para tenerlos disponibles en función de las necesidades asistenciales.
En el caso de los rastreadores, Ruiz Escudero ha anunciado que se ampliará la capacidad de los rastreadores hasta los 1.000, aunque ha apuntado que "a día de hoy hay alrededor de 600 realizando estas labores”. A demás, habrá que sumar a los 150 del Ejército, a quienes formarán y suministrarán equipos informáticos y que el consejero prevé que se incorporen el próximo 15 de septiembre.
En materia de detección precoz, la Consejería se volcará con el uso de test rápidos, concretamente esperan realizar dos millones de pruebas, que permitirán en quince minutos conocer el resultado.
Finalmente, Sanidad ha adelantado que trabaja ya en un nuevo plan para Atención Primaria, y que llevarán a cabo una inversión de 3,5 millones en una campaña de publicidad para concienciar a los ciudadanos sobre la pandemia del coronavirus.
NUEVAS RESTRICCIONES 'ANTI COVID' EN MADRID
- Limitación de reuniones de 10 personas en el ámbito público a los espacios privados.
- En la hostelería: distancia de seguridad será de 1,5 metros entre las sillas (anteriormente era entre las mesas). El consumo en barra se reduce al 50 % de la ocupación
- Actos religiosos: se limita el aforo al 60% en bodas, iglesias e instalaciones funerarias como cementerios, crematorios o tanatorios. En el caso de las bodas se prohíbe el baile y la instalación de barras, se establece que el consumo de comida y bebida se realizará en mesa con los comensales sentados.
- Nuevas restricciones en museos, reduciendo los grupos de 25 a 10 personas.