El macrobrote producido por los viajes de fin de curso de Mallorca afecta ya a más de 5.900 personas, la mayoría jóvenes. A ellos hay que sumar los distintos brotes de contagio que se han producido desde el fin de la selectividad y los exámenes universitarios. “Actualmente los jóvenes son el grupo de edad con mayor incidencia, alrededor de 400 casos por 100.000 habitantes.
Las nuevas variantes y que no estén vacunados hacen que los casos aumenten entre los menores de 30 años. En la mayoría de ellos con una sintomatología leve, y muchas veces la infección es asintomática. ¿Pero qué hace que en algunos casos deriven en unaCovid-19 grave en personas de 20 años?
“Pueden ser por razones genéticaso incluso por enfermedades o factores de riesgo que tengan esos jóvenes”, indica el doctor Pablo Barreiro, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de La Paz de Madrid y profesor del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a Consalud.es.. La diabetes, afecciones respiratorias, enfermedades cardiacas o problemas de inmunidad provocan mayor riesgo de sufrir una sintomatología grave.
“Pero principalmente es importante tener en cuenta la exposición múltiple”. Y añade: “No es lo mismo tomar algo en una terraza con alguien contagiado y no volverle a ver, que compartir un viaje, ir todas las noches de fiesta y estar constantemente al lado de una persona contagiada”.
La exposición múltiple es una de las causas de que salgan casos graves de Covid en jóvenes
Los casos en jóvenes de hasta 30 años, que hasta ahora estaban ocultos tras los casos en personas añosas y la vacunación, han centrado el foco mediático de las últimas semanas, con temor a que produzca una quinta ola. Aunque, como apunta el doctor Barreira, es difícil que esta se produzca, “pese a que existe la posibilidad de reinfección en vacunados, estamos lejos de que los casos se disparen entre toda la población para hablar de una ola”.
Aun así, señala, “hay que frenar los contagios para que el virus deje de circular y mutar”. No hay que olvidar que variantes como la Delta son las últimas conocidas y que más contagios producen. “De hecho, en el macrobrote de Mallorca los casos fueron de las variantes Alfa y Delta”.
Y el mayor problema reside en la ausencia de sintomatología de estos jóvenes, que hacen que no sean conscientes de su infección y respeten menos las medidas contra la Covid. “Por eso es importante pedirles que sean responsables, se reúnan en espacios al aire libre, se pongan mascarilla en interiores, eviten siempre el contacto y guarden las distancias sociales”, aconseja el doctor Barreira.”Y a la hora de hacer viajes, ir a campamentos o actividades de voluntarios, hacer pruebas de antígenos antes de la salida. No son los más seguros, pero puede valer para ir descartando casos”, concluye.