Un estudio realizado por investigadores japoneses a través de supercomputadoras desmiente que usar dos mascarillas en lugar de una proteja más de la Covid-19.
Ta y como se hace eco Reuters, los expertos emplearon la supercomputadora Fugaku para modelar el flujo de partículas de virus de personas que usan diferentes tipos y combinaciones de mascarillas.
Utilizar dos mascarillas solo aumenta el 9 % la efectividad
En concreto, tal y como señalan en el artículo, el uso de una sola mascarilla de tipo quirúrgico, hecha de material no tejido, tuvo un 85% de efectividad en el bloqueo de partículas cuando se usó apretada alrededor de la nariz y la cara. Agregar una mascarilla de poliuretano en la parte superior aumentó la efectividad a solo un 89%.
Unos datos que contradicen las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, donde aseguraban que dos mascarillas eran mejor que una para evitar la exposición al virus.
Por último, el estudio señala que las mascarillas N95 fueron las que más protección brindaron, seguidas de las mascarillas no tejidas, las de tela y, finalmente, los tipos de poliuretano.