Álvarez Domínguez (UNIR): "Intentar tener una vacuna eficaz para octubre o noviembre es imposible"

Carmen Álvarez Domínguez, profesora especialista en inmunoterapia de UNIR, explica en ConSalud.es los plazos en el desarrollo de la vacuna del Covid-19 y si la premura puede implicar riesgos.

Vacuna en un centro sanitario. (Foto. Rawpixel)
Vacuna en un centro sanitario. (Foto. Rawpixel)
Marisol Díaz -  Redactora
3 septiembre 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Las vacunas frente al SARS-Cov-2 se presentan como uno de los pilares principales en lucha contra el avance del virus, pero su desarrollo lleva tiempo. “La secuencia temporal normal de una vacuna, cumpliendo todas sus fases, dura entre dos y cuatro años”, explica en declaraciones a ConSalud.es Carmen Álvarez Domínguez, profesora especialista en inmunoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

"Lo lógico sería que hacia la primavera del año que viene, estuvieran las vacunas más rápidas”

Existe la posibilidad de acortar ese tiempo, no obstante, la experta señala que nunca puede ser inferior a 18 meses, “ir tan rápido puede provocar que haya efectos secundarios que no se tengan en cuenta porque no se ven. Pero sobre todo que no se obtenga una buena protección, ni siquiera el mínimo del 65 % que debe obtenerse”.

Por ello, y teniendo en cuenta la fecha de inicio de la pandemia “intentar tener una vacuna para octubre o noviembre de este año es bastante imposible. Lo lógico sería que hacia la primavera del año que viene, estuvieran las más rápidas”.

RIESGOS EN VOLUNTARIOS

Respecto a los efectos secundarios y al riesgo de probar estas vacunas, la profesora especialista en inmunoterapia se muestra muy clara: “Los voluntarios son sanos. No han pasado Covid y no presentan patologías previas, por lo que la seguridad para ello es bastante amplia”.

No obstante, en caso de que experimenten algún efecto secundario, estosserán leves: “Alguna cuestión cutánea, alergias o molestia intestinal”, dependerá, según la experta, de por donde se inocule la vacuna.

VACUNA JANSSEN

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba recientemente que la AEMPS autorizaba el primer ensayo clínico en España de una vacuna para hacer frente a la Covid-19. Se trata de la candidata que está desarrollando la empresa belga Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, la cual iniciará la Fase 2 en las próximas semanas, con 590 personas voluntarias entre España, Bélgica y Alemania.

A este respecto, Álvarez Domínguez explica que “en la fase 2 se confirma la dosis, cuál es el esquema de la vacunación, pero sobre todo está muy centrada en la inmunidad”. No obstante, hay que esperar a la fase 3, donde el número de voluntarios es más amplio, para ver toxicidades que no se han visto durante las otras fases, pero sobre todo, para asegurar la protección. “Eso solo lo puedes ver con muchos individuos y con un poco de tiempo”, concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído