La pandemia de Covid-19 está haciendo que crezca el miedo y la incertidumbre entre la población, afectando psicológicamente a las personas. Para medir el impacto que ha tenido la Covid-19 en la salud mental de los españoles, varias universidades españolas elaboraron y publicaron un estudio que se titula 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento', que ha dirigido Nekane Balluerka y en el que también han trabajado Juana Gómez, M.ª Dolores Hidalgo, Arantxa Gorostiaga, José Pedro Espada, José Luis Padilla o Miguel Ángel Santed.
Este trabajo ha concluído que el 75,5% de los encuestados informó que ha aumentado su miedo a perder a un ser querido (35,1% "mucho")
Más concretamente, el 71% de los hombres y el 79% de las mujeres informaron haber percibido un aumento de este miedo. Tomando las respuestas más extremas de la escala ("se ha incrementado mucho"), vemos que el 29% de los hombres y el 40% de las mujeres respondían en ese sentido.
Este miedo se ha incrementado mucho entre el 29% de los hombres y el 40% de las mujeres
El estudio revela que en todas las franjas de edad se observó una frecuencia similar, con una afectación algo menor en los más jóvenes. Por nivel socioeconómico se apreció una menor frecuencia en los niveles inferiores. En las zonas de incidencia de la pandemia más altas se podía observar una frecuencia algo mayor que en las zonas de baja incidencia. No se apreciaron diferencias de consideración en cuanto a la relación del miedo con la situación y las condiciones laborales.
Por Comunidades Autónomas, tomando como dato las puntuaciones más extremas, se observó que Castilla-La Mancha fue donde más frecuentemente se informaba de este miedo, seguida de Andalucía y de Castilla-León. Las diferencias fueron mínimas entre grupos de riesgo versus o no riesgo y en función del tipo de convivencia familiar.
[Accede aquí al estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento'] elaborado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, la UNED y la Universidad de Barcelona, en colaboración el Ministerio de Universidades.