27-A: Illa y Celáa se verán las caras con las CC.AA. ante las dudas sobre el curso escolar

El ministro de Sanidad y la ministra de Educación se reunirán con las comunidades autónomas el próximo 27 de agosto para consensuar actuaciones de salud pública que den seguridad al inicio del curso escolar.

Imagen de un aula (Foto: Freepik)

Apenas una semana antes de que se inicie de forma oficial el curso escolar, son más las dudas que las certezas que rondan al colectivo de profesores, de alumnos y de padres y madres. La falta de una respuesta común a nivel estatal y la lentitud en la toma de medidas preocupan a un colectivo que afrontará el inicio de las clases en medio de un aumento significativo de casos de Covid-19 y de una multiplicación constante de rebrotes.

En este contexto, el Gobierno ha anunciado este jueves que el próximo 27 de agosto se celebrará una reunión por videoconferencia con las comunidades autónomas, la cuál estará presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Educación, Isabel Celáa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. A ella están citados los consejeros de Educación y Sanidad de todas las autonomías.

Illa ha instado esta semana a los consejeros de Sanidad a acordar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas en materia de curso escolar

Desde el Ejecutivo central han apuntado que el objetivo de esta conferencia será “continuar avanzando de forma conjunta en las líneas de trabajo de cara al comienzo del curso escolar”. No obstante, no han avanzado qué medidas o acciones estarán encima de la mesa, en un momento en el que las comunidades están solicitando unidad de acción para afrontar un problema que lleva meses sin terminar de solucionarse.

Precisamente este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, Salvador Illa instó a los consejeros de Sanidad a acordar un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas coordinadas en materia de curso escolar. Estas nuevas acciones se formalizarían de manera similiar a las ya acordadas la pasada semana y que tenían como fin revertir los rebrotes asociados a la población joven y al ocio nocturno y seguir combatiendo la pandemia.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

En el mes de junio, los ministerios de Sanidad y Educación plantearon a las comunidades autónomas una estrategia para retomar la actividad presencial para el curso escolar 2020-2021. En ella, proponían medidas relacionadas con la limpieza y la desinfección, con la gestión de posibles casos positivos, el aforo de las clases, la separación de las mesas o el uso de la mascarilla.

Por otra parte,. se indicaba que en cada centro educativo tendría que haber una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la Covid-19. ConSalud.es preguntó a Isabel Celáa si habría algún profesional sanitario entre estas personas, pero la ministra se limitó a decir que “todos los centros educativos tienen posibilidad de ejercer su autonomía y estos serán quienes decidan quién o qué personas o figura liderará la responsabilidad sobre las medidas higiénico-sanitarias”.

Mientras tanto, cada vez son más las voces que reclaman la incorporación de la figura de la enfermera escolar para que sean estos profesionales sanitarios quienes se encarguen de gestionar o atender los problemas derivados del coronavirus en cada centro. Estas reclamaciones vienen ya desde el ámbito sanitario, del sindical, del educativo y del político.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.