Un estudio prospectivo realizado entre la Universidad de Cambridge y el Hospital de Addenbrooke, ambos en el Reino Unido, revela que la mayoría de personas contagiadas en hospitales contraen el coronavirus a través de otros pacientes y no del personal sanitario.
Además, los supercontagiadores son clave en los casos de Covid-19 intrahospitalarios. Después de analizar los datos de la primera ola del coronavirus, entre marzo y junio de 2020, los investigadores concluyeron que las infecciones dentro del hospital serían causadas por una minoría de pacientes contagiados.
Mediante un nuevo método estadístico que combina la secuenciación de genoma viral con la información clínica de la localización de los pacientes, los expertos notificaron casos donde los datos de la transmisión confirmaban que se había producido el contagio dentro del hospital.
Veinte de los 22 casos en los que el paciente se había contagiado dentro del hospital, habrían sido provocados por otro paciente
En el estudio, titulado Los supercontagiadores impulsan los mayores brotes de infecciones por Covid-19 de inicio hospitalario, se indentificaron cinco salas del hospital en el que diferentes personas, tanto pacientes como sanitarios, dieron postivo en coronavirus en un espacio corto de tiempo. Significaría, pues, que habría ocurrido un brote local.
Así, la investigación, publicada en eLife, demostró que 20 de los 22 casos en los que el paciente se había contagiado dentro del hospital, habían sido provocados por otro ingresado. “El hecho de que la gran mayoría de infecciones haya sido entre pacientes sugiere que las medidas tomadas por el personal sanitario para evitar transmitir el virus a los pacientes, como llevar mascarillas, fueron probablemente efectivas”, explica el principal autor del estudio, el Dr. Chris Illingworth.
También se observó que un 21% de los pacientes causaron el 80% de los positivos. Es lo que conocemos como “supertransmisores”, personas que contagian el virus mucho más, dificultando el control de la enfermedad.
"Prevenir nuevos casos de infección intrahospitalaria es una parte esencial y desafiante de nuestro trabajo"
Además de la eficacia de las medidas de prevención de contagios, los resultados “resaltan la importancia de que los pacientes sean examinados para detectar la Covid-19 de manera regular, incluso siendo asintomáticos, y que lleven mascarillas siempre que sea posible”, añade el médico.
Respecto a losprofesionales sanitarios, tenían más probabilidades de ser contagiados por un paciente que por un compañero. Esta evidencia favoreció que se tomaran más medidas de protección, especialmente respiratorias, entre el personal del centro británico.
Es por este motivo que la prevención es la clave para frenar los positivos: “Prevenir nuevos casos de infección intrahospitalaria es una parte esencial y desafiante de nuestro trabajo", asegura el Dr. William Hamilton, médico de enfermedades infecciosas del centro y coautor del estudio. "Hemos mostrado que el análisis clínico y la secuenciación del genoma viral, pueden proporcionar conocimientos que sirvan para tomar mejores medidas de control, importantes para proteger tanto a los pacientes como al personal sanitario”, concluye el profesional.