¿Ha alcanzado España la inmunidad de grupo? Con esta ambiciosa pregunta comienza un artículo publicado recientemente en la revista The Lancet. Nuestro país ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19, sobre todo entre marzo y abril de 2020, los meses de confinamiento y restricciones más duras. “Sin embargo, desde ese primer confinamiento, a España le ha ido considerablemente mejor que a muchos de sus vecinos europeos”, reza el artículo. Como ejemplo, señala que el sector hostelero, las actividades de ocio y los gimnasios, han podido mantenerse parcialmente abiertos en muchas regiones españolas, aún cuando el pasado invierno estuvo marcado por un aumento de casos de Covid-19.
“Mientras algunos de los países más grandes de Europa como el Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, han vuelto a los confinamientos, los españoles han podido mantener cierta normalidad, sin tener que implantar las medidas de ‘quédate en casa’”, asegura la publicación científica.
Así, la vacunación parece ser la clave que explica el buen pronóstico español. “Aunque España, al igual que la mayoría de países de la UE, empezaron la campaña de vacunación con lentitud a principios de 2021, el país ha acelerado sus esfuerzos y ya ha superado a otras regiones como el Reino Unido y los Estados Unidos”, incluso cuando estos habrían comenzado a inmunizar a sus ciudadanos con anterioridad.
Después de eliminar la mayoría de restricciones, la tasa de infecciones (y en particular la de ingresos hospitalarios) ha continuado en descenso: “La única explicación plausible es la alta tasa de vacunación"
"Más del 80% de la población española ya está completamente vacunada contra la Covid-19 y los expertos empiezan a creer que el país está a punto de alcanzar lo que parecía imposible hace un par de semanas: la inmunidad de grupo”.
En palabras del jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el Dr. Jesús Rodríguez Baño, “aún no sabemos qué proporción exacta necesitamos para alcanzar la inmunidad colectiva frente al SARS-CoV-2, ya que aún necesitamos comprender mejor la duración y la protección generada tanto por las vacunas como por la infección por Covid-19. Con todo, el Dr. Rodríguez señala las “pistas” que nos deja la situación de España.
Y es que después de “dejar atrás” la mayoría de restricciones, la tasa de infecciones (y en particular la de ingresos hospitalarios) ha continuado en descenso. Este escenario es justo el contrario que en olas anteriores. “La única explicación plausible es la alta tasa de vacunación en el país”, recalca el médico.
Así, el artículo pone el foco en datos del Ministerio de Sanidad publicados a 21 de octubre de 2021, cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 43 casos por cada 100.000 habitantes, “hasta dos tercios menos que en ese mismo momento en septiembre”. Dos semanas después, a cuatro de noviembre de 2021, los últimos datos apuntan a que la incidencia ha aumentado ligeramente, aunque lleva varios días manteniéndose en torno a los 49 puntos.
“La dosis adicional está siendo administrada a los grupos de riesgo en España y aún está por ver si la tercera dosis (o refuerzo anual) es necesario para todo el mundo”
“Aún más esperanzadora es la caída de casos en niños y adolescentes”. Entre los 12 y los 19 años, la IA cayó de 154 a 30 casos por cada 100.000 habitantes entre septiembre y octubre. Esta franja de edad también presenta tasas de vacunación que sobrepasan el 80% con pauta completa. También en los menores de 12 años, el grupo de edad que aún está fuera del plan de vacunación, la IA cayó de 150 a 54 casos por cada 100.000.
Aunque cada comunidad autónoma española es responsable de adaptar sus propias medidas anti Covid, las autoridades sanitarias nacionales son optimistas respecto al avance de la pandemia, hasta el punto de que se está empezando a plantear la posibilidad de eliminar restricciones en los colegios como la obligatoriedad de llevar mascarilla en el aula.
En esta línea, el médico del hospital sevillano espera que el invierno de 2021-2022 sea “mucho más normal que el anterior”. Con todo, pide prudencia: “La dosis adicional está siendo administrada a los grupos de riesgo en España y aún está por ver si la tercera dosis (o refuerzo anual) es necesario para todo el mundo”. Las variantes del virus también podrían ser un foco de problemas, añade el experto.
¿Y EN EL RESTO DE EUROPA?
El Reino Unido, país que ya ha eliminado las medidas de prevención del virus, ha visto un aumento de entre 30.000 y 40.000 casos diarios desde el conocido como "Día de la Libertad". Una cifra que no ha hecho más que seguir creciendo, hasta llegar a sobrepasar los 50.000 nuevos positivos en un día a fecha del 18 de octubre.
“Con el invierno cada vez más cerca en Europa, las siguientes semanas y meses serán cruciales para descubrir cómo de eficaz ha sido la estrategia de cada país para mantener la Covid-19 bajo control”
“La incidencia acumulada a 14 días en el Reino Unido está en los 753 casos por 100.000 habitantes, alrededor de 20 veces más que en España”, recoge el artículo. En el país británico, alrededor del 68% de la población está completamente vacunada, un porcentaje que desciende hasta en torno al 50% en los niños de 12 a 15 años.
“Al momento de escribir el artículo, se estima que uno de cada diez niños está infectado con Covid-19” y aún así, el gobierno de Boris Johnson no ha vuelto a implantar medidas de prevención de contagios, puesto que “el aumento de casos no está traduciéndose en un aumento de las hospitalizaciones y muertes”. Según modelos facilitados a las autoridades inglesas, las estimaciones revelan que los casos están “a punto de caer drásticamente sin intervención adicional, aunque no se sabe claramente por qué”. Los sanitarios no comparten del todo esta visión y piden prudencia y reintroducción de medidas de prevención de contagios como mascarillas en interior y volver al teletrabajo en la medida de lo posible.
Por su parte, otros países como Dinamarca decidieron levantar todas las restricciones en septiembre de 2021, argumentando que “era el momento de aceptar que la población debería vivir con la Covid-19 como una enfermedad endémica más” y que el virus "ya no es una amenaza crítica para la sociedad”. Hasta la fecha, el artículo subraya que la estrategia ha sido altamente efectiva, aunque el número de contagios ha pasado de 300 a 700 al día entre septiembre y octubre.
Noruega optó por seguir esta misma estrategia – incluyendo la eliminación de restricciones para viajar – y por el momento, no parece que haya afectado notablemente al número de casos detectados. Tanto Dinamarca como Noruega tienen tasas de vacunación inferiores a las españolas, con un 76% y un 69% de población vacunada, respectivamente.
“Con el invierno cada vez más cerca en Europa, las siguientes semanas y meses serán cruciales para descubrir cómo de eficaz ha sido la estrategia de cada país para mantener la Covid-19 bajo control”, concluye The Lancet.