El Gobierno ha reconocido que durante el año 2021 ha gastado más de lo previsto en adquirir dosis de las distintas vacunas frente al Covid-19. Así lo ha detallado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, aprobados por el Consejo de Ministros.
Según ha explicado Montero, para el año 2021 se presupuestaron 1.088 millones de euros para comprar vacunas, parte proveniente de los fondos europeos. Sin embargo, el gasto real realizado hasta la fecha para esta materia han sido 2.436 millones de euros. En este sentido, el Gobierno ha destinado a ello 1.348 millones de euros más de lo previsto inicialmente.
Montero: "Hemos gastado más de lo previsto en una partida que ha beneficiado a los ciudadanos, que ha servido para salvar vidas y recuperar la economía"
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la ministra de Hacienda ha defendido este desvío en el capítulo de gastos: “Hemos gastado más de lo previsto en una partida que ha beneficiado a los ciudadanos, que ha servido para salvar vidas y recuperar la economía”. Incluso, ha ironizado: “Da gusto que el capítulo que se desvíe sea este”.
En este sentido, ha recordado que España “ha acudido a todos los procesos de compra centralizada por parte de la Unión Europea”. Por otra parte, ha avanzado que en el marco de los PGE para el 2022, el Gobierno ha reservado un total de 1.465 millones de euros para seguir adquiriendo vacunas frente al Covid-19.
El gasto realizado hasta ahora por parte del Ejecutivo central se ha destinado a variasmaterias. La principal ha sido la adquisición de las propias inmunizaciones, pero también se han destinado a gastos de gestión, de conservación y para incrementar la difusión de los beneficios relacionados con la vacuna entre la sociedad a través de campañas de publicidad y propaganda.