La Covid-19 generó 300 kilotoneladas de plástico para mascarillas y EPI, solo en 2020

Un estudio de la OCDE sobre el uso de plástico a nivel mundial en 2020 revela que la aparición de la Covid-19 generó el uso de 300 kilotoneladas (kt) de plástico para mascarillas y EPIs.

Mascarillas usadas en un cubo de basura (Foto: Freepik)
Mascarillas usadas en un cubo de basura (Foto: Freepik)
Paco Cordero - Redactor
25 febrero 2022 | 17:45 h

La rápida propagación de la Covid-19 a nivel mundial obligó a los gobiernos a comprar con carácter urgente millones y millones de cargamento de mascarillas y equipos de protección individual (EPI)para los profesionales sanitarios y para el conjunto de la sociedad. Y aunque esta práctica se ha regularizado, lo cierto es que ha sido una constante desde el año 2020 hasta ahora.

Ahora, un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el uso de plásticos ha realizado un cálculo aproximado sobre cuánto material se generó y cuánto se desechó durante el primer año de pandemia.  A nivel general, la aparición de la Covid-19 provocó que se usaran un total de 300 kilotoneladas (kt)deplástico para mascarillas y EPIs.

Entre abril y septiembre de 2020, se calcula que se importaron 170 kt de mascarillas faciales y 105 kt de guantes en la Unión Europea

Tras la experiencia de la crisis sanitaria, muchos países han aumentado su producción de este tipo de material de protección. No obstante, antes de la pandemia, China era responsable de la mitad de la producción a nivel mundial, lo que provocó una importante escasez en los primeros meses de la pandemia ante el exponencial incremento de la demanda.

Las cifras que presenta la OCDE hablan por sí solas: a finales de febrero de 2020, los fabricantes de plástico de China producían 110 millones de mascarillas quirúrgicas cada día, 12 veces superior al volumen que registraron un mes antes. Pero la cifra no paraba de aumentar: en abril, la producción creció hasta los 200 millones de mascarillas diarias. Así, contabilizaron entre 33 y 43 kt de plástico mensuales en el primer trimestre de 2020.

Este volumen de producción también se refleja en las mascarillas utilizadas en suelo europeo. Según los datos de importación publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EAA, por sus siglas en inglés), entre abril y septiembre de 2020 se calcula que se importaron 170 kt de mascarillas faciales y 105 kt de guantes.

DESECHOS MÉDICOS Y DOMÉSTICOS

El cálculo del volumen de plástico usado se ha realizado en base al peso promedio de una mascarillaquirúrgica, que es de 2,7 gramos, lo que equivale a 140kt de uso de plásticos. Pero algunas máscaras, como lasN95,pesanmás. Así, creen “razonable” duplicar el peso a 280 kt. A esta cantidad hay que sumar 12kt de residuos generados con la producción de pruebasdediagnóstico. En total, estiman que el uso adicional de plásticos para material frente al Covid-19 equivaldría a unas 300 kilotoneladas.

Cuando explotó la crisis del Covid-19, las mascarillas pasaron de usarse en los hospitales a ser usadas a nivel personal en el ámbito público y terminaron siendo desechos domésticos

Otra estadística relevante del estudio es la que se refiere al volumen de desechos. Debido a las restricciones de movilidad y de recursos, se redujeron los desechos plásticos industriales y comerciales, pero en su lugar aumentaron considerablemente los desechos plásticos domésticos y médicos.

Antes del 2020, la mayoría de material de protección se usaba en instalaciones médicas y eran desechadas con protocolos estrictos. No obstante, cuando explotó la crisis del Covid-19, la mayor parte de este material, especialmente las mascarillas, fueron mayormente usadas a nivel personal en el ámbito público y terminaron siendo desechosdomésticos.

En las instalaciones sanitarias, en el inicio de la pandemia se llevaban a cabo prácticas de desecho pensadas para que los patógenos no se propagaran. Según el informe, en Wuhan se recopilaron de 110 a 150 toneladas de material por día en febrero, cifra que aumentó hasta las 247 toneladas. Mientras, La India promedió 163 toneladas en la segunda mitad del 2020.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.