En plena multiplicación de casos de Covid-19, y después de haberse impulsado de forma unánime nuevas medidas para tratar de frenar el aumento de rebrotes por coronavirus, sorprendía la convocatoria este pasado domingo de una concentración contra estas acciones en la Plaza de Colón, de Madrid.
Pero a pesar de haber sido apoyada por cerca de 3.000 personas, la manifestación ha sido especialmente criticada por profesionales sanitarios y también por autoridades políticas, como algunos consejeros de Sanidad y presidentes de distintas comunidades autónomas.
Los manifestantes protestaban contra el uso de las mascarillas y defendían que la pandemia “era una mentira”, lo que ha provocado la indignación de la clase política
Los manifestantes protestaban, por ejemplo, contra el uso de las mascarillas y defendían que la pandemia “era una mentira”, lo que ha provocado la indignación de la clase política. A través de Twitter, estas son las protestas más destacadas frente a la manifestación:
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana: “Alguna reflexión tenemos que hacer cuando el derecho a manifestarse está por encima del derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 de la Constitución Española”.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: “Ponte la mascarilla siempre, aunque todavía queden personas que no lo comparten, de todas/os depende que el virus no gane. La salud pública es de todas/os y no de unas cuantas/os. La solidaridad y la unión de esfuerzos nos hará ganadores”.
Adrián Barbón, presidente del Gobierno del Principado de Asturias: “El vídeo se comenta solo. Una absoluta vergüenza, que supone un total desprecio al personal sanitario y demás trabajadores que lo están dando todo en esta pandemia, y también un ataque a la salud pública y al resto de conciudadanos/as a los que pueden infectar”.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Se suceden iniciativas irresponsables. Al comienzo de la pandemia todo el mundo era solidario. Ahora, cada día, hay más grupos con distintas reivindicaciones. Si no volvemos a la solidaridad de todos, la solución será más complicada”.
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso: “Irte a Colón a protestar contra el Gobierno, la Covid o la conspiración de turno sin mascarilla y sin medida de seguridad alguna, es como ponerte a cruzar una autopista para protestar contra la DGT. Y en este caso, además de enfermar tú, puedes matar a otro”.