La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) avisa de una relación entre la vacuna de Janssen contra la Covid-19 y el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.
El anuncio aún no se ha hecho oficial, pero la reguladora de medicamentos estadounidense ya ha constatado que las posibilidades de desarrollar este síndrome son entre tres y cinco veces mayor en los vacunados con el suero de Janssen, según ha informado The New York Times.
Con todo, las autoridades sanitarias informan de que las hipótesis de desarrollar este efecto secundario son bajas y los beneficios de la vacunación superan el posible riesgo. “Para la gente que intenta ser racional, esto no debería influenciar la decisión de vacunarse”, apostilla el co-director de la Red Internacional de Datos de la Vacuna (Global Vaccine Data Network), el Dr. Steven Black.
Desde la farmacéutica aseguran que “el riesgo de que ocurra este efecto es muy bajo”
Un total de 100 pacientes de los 12,8 millones vacunados en EEUU con el suero único de Johnson & Johnson desarrollaron esta rara condición. En España, 1.461.908 personas han sido inmunizadas con el suero único de Janssen a fecha del lunes 12 de julio.
La vacuna de Janssen ya fue cuestionada después de que algunos expertos aseguraran que sería necesario inocular una segunda dosis para garantizar la eficacia de la vacuna. Desde la farmacéutica insisten en que “el riesgo de que ocurra este efecto es muy bajo”.
El síndrome de Guillain-Barré es una confición médica rara en la cual el sistema inmunitario ataca los nervios del organismo produciendo dolor, inflamación de los nervios, debilidad y sensación de hormigueo en las extremidades, lo que se traduce en una dificultad para caminar.