La hidroxicloroquina, medicamento contra la malaria promocionado por el presidente de los EE.UU, Donald Trump, frente a la Covid-19, no es eficaz para prevenir la infección. Así lo han confirmado los resultados de un nuevo estudio que refuerzan los ya publicados en junio.
Según se hace eco Reuters, los investigadores han encontrado que el fármaco ofrece pocos beneficios como tratamiento. Publicado en la la revista JAMA Internal Medicine, en el estudio participaron 125 personas, cuatro que habían tomado hidroxicloroquina como tratamiento preventivo durante ocho semanas contrajeron COVID-19, y cuatro con placebo dieron positivo por el virus. Además, los efectos secundarios leves como la diarrea fueron más comunes en los participantes que tomaban el medicamento contra la malaria en comparación con el placebo. Motivo por el cual, no se puede recomendar el uso rutinario del medicamento.
La Aemps advierte que estos fármacos "pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco"
Por su parte, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya alertó de posibles reacciones adversas que pueden causar los medicamentos cloroquina/hidroxicloroquina al administrárselos a pacientes afectados de la Covid-19.
Según advierte la Aemps, estos fármacos "pueden ocasionar trastornos del ritmo cardíaco, específicamente prolongación del intervalo QT del ECG. Este riesgo aumenta con dosis altas y cuando se administra con otros medicamentos que también comparten este posible riesgo como azitromicina".