La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llevado este martes una orden ministerial al Consejo de Ministros que tiene como objetivo imponer cuarentenas a aquellas personas procedentes de la India. El Gobierno ha dado el visto bueno a esta medida que pretende establecer un mayor control sanitario a la cepa del Covid-19 que circula en el país asiático, euno de los más perjudicados en la actualidad por la incidencia de la pandemia.
Ha sido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha informado de esta iniciativa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha resaltado, este miércoles se publicará en el BOE la orden que blinda el “control sanitario” sobre terceros países “donde se ha detectado que circulan cepas distintas a las habituales”. La ministra ha recordado que en España “no existen vuelos directos con la India” por lo que no es posible restringir vuelos.
Fernando Simón apuntó que “por el momento, los datos no indican que las mutaciones asociadas a esta variante estén ocupando mayor espacio fuera de la India”
Precisamente este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se pronunció sobre esta variante. En términos generales, alertó que “probablemente su incidencia sea más alta de lo que están detectando”, aunque también defendió que “por el momento, los datos no indican que las mutaciones asociadas a esta variante estén ocupando mayor espacio fuera de la India”.
Por otra parte, la decisión del Gobierno llega un día después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, reclamara por carta a Carolina Darias que actuase “con celeridad” y estableciese restricciones a los viajeros procedentes de este país ante un posible “mayor riesgo de transmisibilidad” de esta variante. El titular de la sanidad madrileña urgió al Gobierno a actuar ya que la cepa “ha llegado ya a Europa”.
SIETE TONELADAS DE AYUDA MÉDICA
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha anunciado en la misma rueda de prensa que España “va a enviar más de 7 toneladas de ayuda médica a la India” ya que ahora mismo es un país “terriblemente afectado” por una nueva ola de la Covid-19. A su juicio, “nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, de forma que ha defendido que se impulsen este tipo de ayudas a nivel internacional.