España inicia este mes de septiembre de 2022 de forma muy diferente al de los dos años anteriores. A día de hoy, la incidencia de la Covid-19 entre la población es menor que la que registró en esta misma fecha de 2021 y 2020. Sin embargo, y pese a los buenos datos de hospitalización y de gravedad de la enfermedad, las autoridades sanitarias advierten de un posible repunte durante el otoño-invierno.
Atendiendo a los últimos datos publicados por el MinisteriodeSanidad, la incidencia acumulada (IA) a 14 días entre la población mayor de 60años es de 153,05 casos por cada 100.000 habitantes. En comparación con el año pasado, el dato se mantiene más o menos igual, ya que por entonces rondaba entre una IA de 145,83 en el grupo de 60-69 años y una IA de 202,29 para los mayores de 80 años.
Los ingresos registran los datos más bajos desde hace dos años, con 3.421 pacientes ingresados en los hospitales españoles, de los que 229 están en la UCI
Sin embargo, la estadística más esperanzadora es la relativa al nivel de hospitalización. Debido a esta menor gravedad y a la alta inmunización de los más vulnerables, los ingresos registran los datos más bajos desde hace dos años. Actualmente hay 3.421 pacientes ingresados en los hospitales españoles, de los que 229 están en la UCI. De esta forma, las tasas de ocupación con pacientes Covid se sitúan por debajo del 3%.
En esta misma fecha, pero del año 2021, en nuestro país había 6.806 pacientes con Covid hospitalizados y 1.571 estaban enUCI, con una tasa de ocupación superior al 17% en las camas de cuidados intensivos. Por su parte, en 2020 había 6.957 personas hospitalizadas con coronavirus y 846 en camas de UCI.
Cabe recordar que actualmente, las autoridades sanitarias del país han adaptado sus informes a la nueva situación de vigilancia epidemiológica del coronavirus recogiendo específicamente la situación en la población vulnerable, es decir, la de los mayores de 60 años.
MENOS SECUENCIACIÓN
Pese a esta situación benévola, también existen otros parámetros que pueden comenzar a preocupar. Junto al menor volumen de casos, de ingresos hospitalarios y de fallecimientos, también se está registrando una reducción de la secuenciación ya que se analizan menos muestras, tal y como queda reflejado en el último informe de variantes del SARS-CoV-2 en España.
Desde la SEIMC sostienen que “en el momento en que se incremente la hospitalización se volverá a incrementar el número de muestras, porque puede surgir una nueva variante”
La Dra. María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica que esta cifra a la baja se debe a que "han disminuido las variantes y, por tanto, han disminuido el número de muestras que se secuencian. Por ahora no ha surgido una nueva variante que suponga un riesgo más importante que la BA.4 y la BA.5, y todas las secuencias habrán ido a esos linajes”. Aún así, advierte de que “en el momento en que se incremente la hospitalización se volverá a incrementar el número de muestras, porque puede surgir una nueva variante”.
Atendiendo al documento de Sanidad, la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) continúa siendo la dominante en España. Comprendida en cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos, el linaje dominante en España es BA.5 desde el mes de junio, coincidiendo igualmente con la séptima ola de contagios.
A LA ESPERA DE NUEVAS VACUNAS
En este contexto, y al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, España aguarda la aprobación y llegada de nuevas vacunas adaptadas a las últimas variantes de cara a iniciar la administración de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo. Esto está previsto para este mes de septiembre, según los pronósticos compartidos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Pese a la alta inmunización de la población española, tan solo un 54% se ha puesto la tercera dosis; además, solo un 45,4% de los menores de 5 a 12 años tiene la pauta completa
A pesar de ello, nuestro país cuenta con otros retos relacionados con la vacunación frente al Covid-19. Por ejemplo, aunque un 93% de la población cuenta con la pauta completa, solamente un 54,6% de los españoles ha recibido una tercera dosis. Mientras, los datos son peores si se estudia a la población pediátrica: un 45,4% de los menores de 5 a 12 años tiene la pautacompleta y un 55% solo tiene una dosis.
Justo durante el verano, la Comisión de Salud Pública del SNS aprobó recomendaciones de vacunación para el próximo otoño. Pese al mejor contexto, destacaban que la pandemia seguía siendo “una gran amenaza para la salud pública”, citando retos como “la mayor transmisibilidad, posible mayor gravedad y el escape inmunitario a las vacunas disponibles debido a la posible aparición de nuevas variantes”.
Y aunque subrayan que “no es posible” predecir la evolución, apuntaban que “el escenario más plausible es la aparición de nuevas ondas epidémicas en otoño-invierno”. Por ello, recomendaban a la población que inicie o complete la vacunación que le corresponda, “sin necesidad de esperar” a los próximos meses. A su vez, proponían una cuarta dosis para la población mayor de 60 años, los residentes en centros de mayores, los más vulnerables así como el personal sanitario.
EL ECDC Y LA EMA ALERTAN
En esta línea, tanto el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtieron de que en la segunda mitad del 2022 iban a aumentar los contagios por Covid-19. Por ello, reiteraron la importancia de administrar una cuarta dosis a la población mayor de 60 años de edad.