Vacunas Covid-19: Llega el turno de 366.000 pacientes con “muy alto riesgo”

La sexta actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España recoge las personas con condiciones de muy alto riesgo que se han priorizado. Son un total de 366.336 personas, según el cálculo de Sanidad.

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial de una vacuna (Foto: Freepik)
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial de una vacuna (Foto: Freepik)

Junto a la vacunación de personas mayores de 60 años, la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España contempla otros colectivos como prioritarios para que se estén inmunizando al mismo tiempo que los primeros. Se trata de las llamadas “personas con condiciones de muy alto riesgopor su estado de salud actual y que el Ministerio de Sanidad ha contabilizado en torno a las 366.336 personas.

Según recoge la sexta actualización de la Estrategia, aprobada por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, este grupo 7 debe vacunarse “de forma paralela a las personas del grupo 5B”, correspondiente a las personas entre 70 y 79 años de edad, “si no les corresponde antes por grupo de edad”. En este sentido, ya se estaría inmunizando a parte de esta población.

Para estos pacientes se recomienda la vacunación preferente con vacunas de ARNm: Pfizer o Moderna

El texto subraya que a este colectivo se le administrará “cualquiera de las vacunas autorizadas”. No obstante, sí que se recomienda que se vacunen “preferentementecon vacunas de ARNm. Así, les pertenecerían las de Pfizer o Moderna, con el intervalo de 21 y 28 días respectivamente.

¿QUIÉNES SON ESTOS PACIENTES?

Para indicar qué personas son consideradas con “condiciones de muy alto riesgo” al presentar “riesgo de enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”, el Ministerio de Sanidad ha deliberado junto con las comunidades autónomas y en colaboración con las Sociedades Científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA. Así, los personas priorizadas son las siguientes:

- En torno a 20.000 pacientes sometidas a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) - alo y autotrasplante- en los últimos 2 años, o >50 años y/o < 80% de índice Karnofsky, independientemente del tiempo desde el trasplante.

- En torno a 60.000 pacientes receptores de los siguientes trasplantes de órgano sólido y en lista de espera para uno: trasplante pulmonar, renal y pancreático, cardíaco, hepático e intestinal.

- 28.736 pacientes con tratamiento sustitutivo renal: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

- En torno a 64.000 pacientes con enfermedad oncohematológica en los últimos 5 años o no controlada y/o ECOG 3-4 y/o neutropenia severa (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico.

- En torno a 170.000 pacientes con cáncer de órgano sólido: en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de órgano sólido metastásico y pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc).

- En torno a 3.000 pacientes con inmunodeficiencias primarias: todas las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos.

- En torno a 10.600 personas con infección con VIH y con <200 cel/ml en una analítica de los últimos 6 meses.

- En torno a 10.000 personas con síndrome de Down con 40 o más años: nacidos en 1981 o antes.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

A pesar de este listado, la Estrategia subraya que el momento de vacunación de estas personas “puede estar condicionado por la situación clínica del paciente, por lo que puede ser necesaria la valoración médica individualizada en algunas de estas personas”. A continuación, realiza una serie de recomendaciones para algunos casos:

Para los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia citotóxica “es recomendable la vacunación entre ciclos para tener una mejor respuesta inmune y poder atribuir los posibles eventos adversos a la vacunación o al tratamiento oncológico”. Para quienes han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos “se recomienda la vacunación a partir de los 3 meses postrasplante” y en personas en espera de trasplante de órgano sólido “se aconseja completar la vacunación al menos 2 semanas antes del trasplante”.

Finalmente, Sanidad apunta que “las personas con patologías de base no incluidas en las condiciones de muy alto riesgo priorizadas se podrán vacunar con cualquiera de las vacunas recomendadas para el grupo de población en el que se incluya”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído