La pandemia ha golpeado la salud mental de toda la población. Mayores, adultos, jóvenes, niños; trabajadores, estudiantes, jubilados... No hay nadie que se haya salvado, aunque unos grupos se han visto más afectados que otros. Uno de ellos son las mujeres embarazadas, con la pandemia la ansiedad y la depresión han aumentado significativamente durante la gestación.
El embarazo es un momento de alegría y estrés que puede llevar a emociones de ansiedad y depresión no solo tras el parto, sino durante el tiempo de gestación. Un 15% de las mujeres embarazadas experimentan depresión durante el embarazo, agravándose las tasas en países con ingresos bajos y medios o en momento de mayor inseguridad social, laboral o ecónomica. En este punto la pandemia, con su impacto en la salud, la economía y la vida social, ha provocado un aumento de estas emociones en este grupo de mujeres.
La depresión aumento desde un 17% a un 47%,y en el 60% de las mujeres sufrieron ansiedad, en vez del 37% de los periodos prepandémicos
Según un documento publicado en BMC Pregnancy And Childbirth, la depresión aumentó un 30% desde el principio de la pandemia y la ansiedad un 23%. "Las altas tasas de depresión y ansiedad durante la pandemia destacadas por nuestro estudio sugieren que las mujeres embarazadas enfrentan una crisis de salud mental que puede interferir significativamente y afectar el vínculo entre madre e hijo durante el embarazo, y puede afectar potencialmente el resultado del parto, como así como el desarrollo posterior de bebés y niños”, señala la Dra. Maria Laura Filippetti, investigadora de la Universidad de Essex y autra del estudio.
El estudio recogió datos de 150 mujeres entre abril de 2020 y enero de 2021, antes de implementar los programas de vacunación. Se encontró que la depresión aumento desde un 17% a un 47%,y en el 60% de las mujeres sufrieron ansiedad, en vez del 37% de los periodos prepandémicos.
También se constató que las mujeres embarazadas que habían experimentado sintomas depresivos se sentían menos apegadas a sus bebés. "Si bien este resultado está en línea con las observaciones anteriores de que el estado de ánimo de la mujer durante el embarazo influye en la relación temprana con su hijo, refuerza la necesidad de que las autoridades apoyen a las mujeres durante el embarazo y el período posnatal para proteger su salud y el desarrollo de sus bebés", indica la Dra. Silvia Rigato, también autora del estudio.