A día de hoy, más de 10 Estados miembros de la Unión Europea están administrando vacunas de refuerzo frente al Covid-19 a colectivos de personas inmunodeprimidas, ancianas o especialmente vulnerables. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre si respalda esta medida o no.
Este pronunciamiento llegará pronto. Según avanza Reuters, será el próximo lunes 4 de octubre cuando el organismo regulador europeo se posicione al respecto. Ha sido la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, quien en una reunión interna con los legisladores nacionales ha anunciado que será ese día cuando se emita una opinión “sobre la necesidad de administrar una dosis de refuerzo de Pfizer para la poblacióngeneral”.
No está previsto que el organismo precise qué grupo exacto de la población debe recibirla sino que la decisión se centrará en aspectos relacionados con la seguridad y la eficacia
En la UE, los siguientes países están administrando algún tipo de dosis de refuerzo a su población: Austria, República Checa, Hungría, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Eslovenia, Suecia y España. En caso de que la EMA emita un dictamen positivo sobre una nueva vacunación para la población general, estos países podrían sumarse a Estados Unidos, Reino Unido e Israel.
Por otra parte, esta aprobación oficial dotaría a los Estados miembros de un mayor amparo legal. Hace apenas unas semanas, la Comisión Europa les advirtió de los “riesgos legales” que supondría aplicar dosis de refuerzo sin que la EMA lo respalde y que “no forman parte de la autorización de comercialización de las vacunas Covid-19”.
En todo caso, según indica Reuters, no está previsto que el organismo precise qué grupo exacto de la población debe recibirla. De hecho, la decisión que emita la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana podría centrarse en aspectos más bien relacionados con la seguridad y la eficacia. Esto iría en consonancia con decisiones anteriores, en las que ha instado a los Estados miembros a decidir.
“NO HAY NECESIDAD”
Hasta ahora, la EMA se ha mantenido con una actitud prudente ya que no había habido datos concluyentes sobre la recomendación de una dosis de refuerzo. En todo caso, sí que ha reconocido una pérdida de inmunidad en personas mayores: “No hay necesidad de refuerzos para la población en general, pero hay un efecto de disminución, especialmente para los ancianos”, apuntó Cooke.
En este debate también está teniendo un papel protagonista la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo que dirige el Dr. Tedros Adhanom ha insistido en la conveniencia de detener la administración de una dosis de refuerzo en los países más avanzados, al menos hasta que incremente de forma significativa la vacunación a nivel internacional.