Una de las máximas preocupaciones actuales de las administraciones estatal y autonómica es el próximo inicio del curso escolar, previsto para el mes de septiembre. La multiplicación de casos de Covid-19 y los rebrotes que se suceden por el territorio español en las últimas semanas no hacen más que añadir incertidumbre sobre la vuelta a las clases, ya que pese a haber un plan aprobado, tanto los profesores como los padres y madres y el sector sanitario dudan sobre su viabilidad.
Pero esta indecisión sobre la mejor forma de que los colegios e institutos vuelvan a su actividad no se da únicamente en España, sino que también se reproduce a nivel internacional. Tanto es así que incluso desde el ámbito sanitario, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) están ofreciendo diferentes puntos de vista sobre el mismo asunto.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS recomienda que la vuelta a las aulas no se realice de forma presencial en los países con altas tasas de contagios
En primer lugar, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, ha recomendado directamente que la vuelta a las aulas no se realice de forma presencial al entender que “sólo empeorará la situación”, especialmente en aquellos países en los que presentan altas tasas de contagios.
En este sentido, Ryan ha expresado que aunque “todos queremos que los niños vuelvan a clase”, esta actividad debe hacerse “en un marco seguro”, tanto para los alumnos como para los profesores. Por ello, ha subrayado que será más viable que se dé inicio al curso escolar en aquellos países donde presenten niveles bajos de contagios y en los que haya medidas de actuación preparadas si aparece un caso positivo de coronavirus.
“ES POCO PROBABLE LA TRANSMISIÓN”
Por su parte, el ECDC se ha manifestado de forma diferente en relación a este asunto. En una reciente reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, donde participan todos los países miembros y representantes de la Comisión Europea, las instituciones europeas ofrecieron una posición sobre la posibilidad de transmisión de la Covid-19 en niños y el papel de los entornos escolares en la pandemia.
ECDC: "Es poco probable que el cierre de las escuelas y las instituciones de cuidado infantil sea una medida de control eficaz para la transmisión comunitaria”
En dicha reunión, representantes del ECDC aseguraban que la evidencia científica disponible indica “que la transmisión de niño a niño en las escuelas es poco común y no es la causa principal de infección en los niños”. Además, resaltaban que si se aplican de forma adecuada las medidas de distanciamiento físico e higiene, “es poco probable que las escuelas sean una fuente de propagación del virus” o al menos no más que en otros entornos con densidades de personas similares.
Desde este punto de vista, este centro europeo subrayaba que “es poco probable que el cierre de las escuelas y las instituciones de cuidado infantil sea una medida de control eficaz para la transmisión comunitaria”. De alguna forma, señalaban que no había evidencia suficiente como para posponer la apertura de las escuelas.