Aumento de Covid-19: Darias se aferra a fomentar unas dosis de refuerzo que llevan meses estancadas

La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis.

Una mujer recibe la tercera dosis de la vacuna contra la Covid 19 (Foto. Europa Press)

La titular del Ministerio de SanidadCarolina Darias, ha pedido "prudencia" y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de la COVID-19 en España, toda vez que ha hecho un llamamiento a ponerse la dosis de refuerzo a quien aún no la tenga, mientras se está a la espera de que lo que la Ponencia de Vacunas determine sobre la cuarta dosis y "cuándo" conviene inocularla.

La realidad de la vacunación en España es variable según el parámetro analizado. Según el último informe de vacunación, publicado el pasado viernes por el departamento ministerial, un total de 39.106.675 personas tienen la pauta completa en nuestro país, es decir, el 92,7% población mayor de 12 años.

A finales del mes de abril, este dato se situaba en España en el 52,2% de la población, esto es, tan solo un 1,5% más en un periodo superior a los dos meses

Sin embargo, la cifra se reduce sustancialmente si atendemos a la dosis de refuerzo. Y es que, los datos del último documento, ponen sobre la mesa que solo el 53,7% de la población según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha inoculado esta dosis, lo que supone 25.436.397 personas.

Lo cierto es que el porcentaje de dosis de refuerzo inoculadas lleva ralentizado meses. No en vano, a finales del mes de abril, este dato se situaba en España en el 52,2% de la población, esto es, tan solo se ha incrementado en un 1,5% más en un periodo superior a los dos meses.

SITUACIÓN EN EUROPA

A nivel comunitario, la situación no es más halagüeña. El país que mejor porcentaje presenta es Italia, seguido de Islandia y Malta, con porcentajes que se aproximan al 70% de administraciones de refuerzo, tal y como refleja el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

En una posición óptima se sitúan otros Estados como Portugal, Bélgica o República Checa, todos ellos superando con holgura el 60% de inoculaciones, mientras que la media de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo no alcanza el 55%.

En el plano contrapuesto del informe del ECDC, por la cola, figuran países como Rumanía (con un refuerzo menor del 10%) y Bulgaría (superando levemente el citado 10%), seguidos de Croacia (+20%) y Letonia (+25%).

DUDAS RESPECTO A LA CUARTA DOSIS

Ante los bajos porcentajes de administración, expertos difieren sobre la premura de inocular, en este escenario, una cuarta dosis, pero Sanidad sí contempla comenzar con los mayores de 79 años a partir de otoño y a la espera de nuevas preparaciones, actualizadas contra las variantes de ómicron.

Sanidad contempla comenzar con los mayores de 79 años a partir de otoño y se mantiene a la espera de nuevas preparaciones, actualizadas contra las variantes de ómicron

En cualquier caso, las autoridades sanitarias siguen llamando a los ciudadanos a que se vacunen con la tercera dosis en este momento y frente al avance de los nuevos linajes, incluso tras haber superado la infección con alguna variante de ómicron con el correspondiente período de espera de 5 meses.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.