La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que la incidencia es siete veces mayor a la registrada hace un año por estas fechas y sin embargo, "los niveles de ocupación hospitalaria son semejantes a los de entonces".
Así lo ha manifestado la titular de Sanidad en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la vez que ha subrayado que han venido observando un descenso "suave" tras once semanas consecutivas de crecimiento: "El inicio de este descenso se observa con diferente magnitud en todos los grupos de edad salvo los menores de once años que están en proceso de vacunación".
"Los mayores de 60 siguen siendo los que presentan menos incidencia", ha explicado Darias, al tiempo que ha reiterado que pese a la alta incidencia que se ha venido observando en esta sexta ola epidémica, hasta casi siete veces superiores a las observadas por estas fechas el pasado año, "los indicadores de gravedad de la enfermedad se han mantenido en una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre".
Darias ha confirmado que Ómicron ya es prácticamente la variante dominante en todo el territorio nacional y se sitúa en torno al 86 % de los casos notificados
"La probabilidad de hospitalización de los casos se ha reducido siete veces en ese periodo", ha detallado Darias, confirmando que "Ómicron ya es prácticamente la variante dominante en todo el territorio nacional y se sitúa en torno al 86% de los casos notificados".
Darias ha explicado también la actualización de la comisión de Salud Pública sobre la estrategia de vacunación. "Si los niños de entre 5 y 11 años se contagian antes de vacunarse solo recibirán una dosis y si se contagian tras la primera dosis deberán hacer una pausa de ocho semanas antes de inmunizarse con la segunda", ha reiterado, a la vez que ha destacado la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo en nuestro país: "Hemos seguido avanzando y hemos alcanzado el 80% de las personas de más de 50 años con dosis de refuerzo".
Además, la ministra de Sanidad ha anunciado que se prorrogarán las medidas para los eventos deportivos con un aforo máximo del 75% para eventos en recintos abiertos y del 50%, en interiores.