14 de marzo de 2020, el Gobierno aprueba la declaración del Estado de alarma con el objetivo de gestionar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en España. Tres meses de confinamiento, 28.000 fallecidos, más de 245.000 contagiados y unas secuelas psicosociales de las que todavía se tendrán que recuperar los supervivientes a esta pandemia.
El coronavirus o SARS-Cov-2 ha causado más de 50.000 profesionales sanitarios y sociosanitarios contagiados y casi un centenar de fallecidos en este ámbito. España no ha vivido un suceso de este calado al menos desde hace 100 años, cuando la denominada gripe española irrumpió en 1920 y devastó el país. Ahora, cuando parece que lo peor de la tormenta ha pasado, cuando cae el estado de alarma, se inicia la vuelta a la 'nueva normalidad', término acuñado por el presidente Pedro Sánchez, y que en otros sectores de opinión prefieren denominar 'nueva realidad'.
"Con la información disponible actualmente podemos asegurar que la pandemia está en fase de control. Hemos conseguido algo poderoso que es reducir enormemente los contagios. En estos momentos la evolución del coronavirus en nuestro país es bastante positiva, a pesar de que tras este calificativo estén las lamentables cifras de muertos, los ingresos en UCI y demás complicaciones, no debemos olvidarlo", asegura Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Según los datos de evolución diaria publicados por el Ministerio de Sanidad, el peor día en cuanto a número de fallecidos fue el 2 de abril, con 950 muertos en 24 horas; y en cuanto a casos nuevos, la peor fecha fue el 31 de marzo, con una suma de 9.222 en un día.
Ahora, hay días en los que el país no registra fallecidos y el número de contagiados se reduce, con ligeros repuntes debido a pequeños brotes que Sanidad y las comunidades autónomas van controlando.
Curva de crecimiento de la pandemia elaborada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). TC: tasa crecimiento, TD: tasa de duplicación, FP: fecha pico, TR: tasa reducción a la mitad. Datos obtenidos a partir de datos individualizados notificados a la RENAVE. Es importante resaltar que todos los resultados son provisionales y deben interpretarse con precaución porque se ofrece la información disponible en el momento de la extracción de datos.
Gráfica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t). Estimaciones realizadas con los datos individualizados notificados a la RENAVE. Es importante resaltar que todos los resultados son provisionales y deben interpretarse con precaución porque se ofrece la información disponible en el momento de la extracción de datos.
"Esto ha sido posible, fundamentalmente, por el músculo que ha demostrado el sistema sanitario en situaciones muy complicadas y de debilidad, porque la estructura de la Sanidad tras la política de recortes de estos años atrás estaba sufrida. Pero el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha respondido extraordinariamente gracias a la profesionalidad de los sanitarios, en muchos casos, trabajando sin estar debidamente protegidos", explica a ConSalud.es, este epidemiólogo canario.
Como parte de la receta del éxito, Amós destaca que las administraciones públicas hayan invertido en plena pandemia en más recursos sanitarios. "Espero que estos nuevos recursos y estas inversiones permanezcan en el tiempo", indica.
Ante la falta de una vacuna contra la Covid-19 y de tratamientos específicos, la clásica cuarentena ha sido la apuesta de los expertos en Salud Pública para frenar al coronavirus
García Rojas destaca también el "ejercicio poderoso de responsabilidad" de la ciudadanía con respecto al confinamiento. "Ha aguantado estoicamente el confinamiento domiciliario que es bastante difícil de aguantar", resalta.
Este experto en Salud Pública recuerda que se han conseguido controlar los contagios con las medidas clásicas de salud pública de toda la vida, con la cuarentena, porque en este momento no se dispone de un instrumento fundamental como es la vacuna y tampoco de tratamientos específicos.
Este alto directivo de la Consejería de Sanidad de Canarias alerta de que "seguimos en pandemia", pese a que la Covid-19 está bajo control. "No podemos bajar la guardia. La población debe seguir de manera rigurosa las recomendaciones que se hacen desde el ámbito sanitario: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla y distancia interpersonal. De no cumplirlas, volveremos a la casilla de salida".