La identidad de sus componentes o la efectividad de sus decisiones han sido algunas de las polémicas que han rodeado desde el inicio de la pandemia al Comité de Expertos que ha ayudado al Gobierno en la toma de decisiones para combatir el Covid-19. En esta controversia, el Ministerio de Sanidad ha sido el foco que ha centrado todas las críticas y así parece que va a seguir siendo.
Desde que se aprobó el estado de alarma y se tomaron las primeras medidas sobre el plan de desescalada, este listado de expertos ha sido objeto de debate. Los vaivenes explicativos del Ministerio de Sanidad, que se negaba a dar a conocer sus nombres, han provocado que varios grupos de la oposición hayan presentado peticiones al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
El Gobierno ha reconocido recientemente que no cuenta con los informes que propiciaron la desescalada tras la aparición de la Covid-19 y el primer confinamiento
Cabe recordar que el departamento que por entonces dirigía el ministro Salvador Illa negó a este Consejo que existiera un Comité para decidir los territorios que iban avanzando en el proceso de desescalada. Según apuntaba el Defensor del Pueblo, desde la dirección general de Salud Pública señalaban que no existía un órgano como tal y que las decisiones las tomaba el Ministerio tras valorar con las autonomías los informes epidemiológicos.
A pesar de ello, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ordenó al Ministerio de Sanidad a dar a conocer los nombres de las personas que les ayudaban y asesoraban. Según este órgano, que se hagan públicos los nombres, apellidos y el número de los expertos que han realizado funciones en el marco de la gestión de la pandemia no atenta contra el derecho a la protección de datos personales.
No sin el correspondiente retraso, Sanidad dio a conocer los nombres de los 15 técnicos que formaban parte del comité que asesoró al Gobierno en mayo y junio sobre la desescalada en las comunidades autónomas durante la primera ola de la pandemia de Covid-19.
SIN INFORMES DE LA DESESCALADA
En relación a las decisiones tomadas, recientemente se ha dado a conocer otra polémica en relación con la gestión de la pandemia. En concreto, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha reconocido que no cuenta con los informes que propiciaron la desescalada, documentos que incluían las deliberaciones sobre el paso de fase de las comunidades autónomas a la nueva normalidad.
El PP quiere aprovechar la puesta en marcha de la Comisión de Investigación creada en el Congreso para analizar el desarrollo del plan de vacunación frente al Covid-19 para ahondar en el asunto
“La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno no dispone de información que se corresponda con la solicitada”. Es la respuesta final que ha dado Ejecutivo central a las peticiones formuladas ante el Consejo de Transparencia sobre la disponibilidad de las actas del Comité de Expertos en los que se basó para iniciar el proceso de desescalada tras la aparición de la Covid-19 y el primer confinamiento.
HASTA EN LA COMISIÓN DE VACUNAS
La presión sobre el Gobierno sobre dicho Comité de Expertos y sobre las decisiones que tomaban no va a parar, a pesar del paso del tiempo. Según publicaEl Español, el PP quiere aprovechar la puesta en marcha de la Comisión de Investigación creada en el Congreso para analizar el desarrollo del plan de vacunación frente al Covid-19 para ahondar en el asunto.
En concreto, el grupo parlamentario popular va a solicitar a Sanidad todas las actas de las reuniones mantenidas desde enero de 2020 en relación con la pandemia así como todos los documentos que se han tenido en cuenta para la toma de decisiones. Así, ha reclamado que en dicha Comisión comparezcan SalvadorIlla, así como el director del CCAES, FernandoSimón, o la directora general de Salud Pública, PilarAparicio.