Covid-19: Las CC.AA. optan por los test de antígenos para controlar la segunda ola

Al menos once comunidades autónomas han informado ya de la compra de test rápidos de antígenos para reforzar el diagnóstico y cribado frente a la Covid-19. Destacan los cinco millones comprados por Madrid y dos millones por Andalucía.

Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
Banderas de las CC.AA. en la sede del Ministerio de Sanidad con motivo del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
CS
25 septiembre 2020 | 17:45 h

La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta semana la inclusión de los test de antígenos en la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19’ después del consenso logrado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para reforzar el diagnóstico y cribado de casos de cara a los próximos meses de otoño y con el fin de abordar con más garantías la segunda ola epidémica.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, avanzó que este tipo de pruebas podrían ser “muy útiles” para hacer “cribados masivos”, especialmente en casos asintomáticos y contactos estrechos de casos confirmados. No obstante, advirtió que si alguna de estos test daba positivo “se le deberá realizar también una PCR”.

Junto a la mayor rapidez para obtener el diagnóstico (unos 15 minutos), estas pruebas destacan por su fiabilidad (superior al 90%) y su precio (unos 4,5 euros)

Tanto Simón como Salvador Illa, ministro de Sanidad, han recalcado que podrían ser equiparables a las PCR ya que “tienen una sensibilidad muy superior a la que tenían hace unos meses, cercana a la que provee la PCR”. Esto, ayudará a detectar más casos en un contexto de plena expansión de la enfermedad ya que pueden dar resultados en apenas unos 15 minutos.

Además de esta mayor rapidez en obtener un diagnóstico, los test de antígenos esconden más ventajas. Por ejemplo, su fiabilidad, cifrada en un acierto superior al 90 % de los casos. Igualmente, destacan por ser más baratos, con un precio de 4,5 euros. Por todo ello, las comunidades autónomas se han lanzado de forma mayoritaria a su adquisición para ir realizándolos a la población.

COMPRA MAYORITARIA

La comunidad autónoma que por ahora más test de este tipo ha sido Madrid. En pleno incremento de la pandemia, la Consejería de Sanidad ha anunciado que cuenta con 5 millones de test de antígenos. Una vez que se han probado en los servicios de urgencias, el propósito es que a partir de la semana que viene se comiencen a usar en Atención Primaria. Según han informado este viernes, la zona básica de salud por la que se iniciará es la de Puente Vallecas.

También ha informado de una compra importante la Junta de Andalucía. Son dos millones de estos test rápidos los que ha adquirido la Consejería de Salud, que serán usados a través de un cribado poblacional mediante “una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población”.

Tras ella le sigue Canarias, que ha reservado un millón de test después de irlos testeando en el último mes. Por su parte, Castilla-La Mancha ha comprado 650.000, mientras que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han obtenido 500.000 cada una. A su vez, Aragón ha adquirido 100.000, y Castilla y León junto con Galicia ha comprado 50.000 cada una. Finalmente, Navarra y Cataluña también ha informado que han comprado y probado test de antígenos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído