Covid-19: Las duras campañas de las CC.AA. para concienciar a la población

ConSalud.es recopila los vídeos, la mayoría con carácter emocional, que han lanzado las comunidades autónomas en los que muestran las graves consecuencias que puede traer la enfermedad si no se cumple con las medidas de seguridad.

Instante de uno de los vídeos de la última campaña lanzada por la Comunidad de Madrid para concienciar sobre la Covid-19 (Foto: CAM)
Instante de uno de los vídeos de la última campaña lanzada por la Comunidad de Madrid para concienciar sobre la Covid-19 (Foto: CAM)
Paco Cordero - Redactor
6 agosto 2020 | 17:45 h

Toda acción es poca para tratar de frenar la propagación del coronavirus y reducir los rebrotes que se multiplican, sin freno, por todo el territorio nacional. Así lo han entendido la mayoría de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Por ello, en las últimas semanas y también desde hace algunos meses, algunas de estas administraciones han optado por mostrar la crudeza de la Covid-19 mediante campañas de publicidad dirigidas al conjunto de la población.

La última en hacerlo ha sido la Comunidad de Madrid, a través de la campaña ‘Protégete, protégenos’, centrada en el fomento del uso de la mascarilla. En uno de los vídeos publicados, recopila la temperatura que hace en distintos espacios que aunque están permitidos actualmente, pueden ser focos de contagios por la enfermedad. Finalmente, lo compara con los grados que hace un horno crematorio, mostrando lo que puede ocurrir si no se actúa correctamente.

La voz en off dice lo siguiente: “Tu piso en verano: 32 º; cervezas con amigos: 30º; discoteca: 28º; hospital: 25º; unidad de cuidados intensivos: 22º; horno crematorio: 980º. Hay cosas que dan más calor que una mascarilla. Protégete, protégenos”.

ASTURIAS: “¿VAS A TENER LA CULPA DE QUE SE VUELVA A REPETIR?”

A finales de junio, el Gobierno delPrincipado de Asturias lanzó uno de las campañas más emocionales. Una mujer con rostro serio indica a la población que no les iba a recordar “a los sanitarios jugándose la vida” o “las tragedias en las residencias” porque “ya lo has vivido”, mensajes acompañados de imágenes de la pandemia. Para finalizar, pregunta si “¿vas a tener tú la culpa de que se vuelva a repetir?” y pide que se cumpla con las medidas de seguridad.

ARAGÓN: “PUEDES SER LA CAUSA DE LA MUERTE DE OTRO”

La región de Aragón es una de las más afectadas por los rebrotes de coronavirus. Para intentar reducirlos, el Ejecutivo autonómico ha lanzado un vídeo hace apenas unos días en el que muestra a una persona cargando una pistola con balas, apuntando y disparando. “Esto es lo que haces cada vez que sales a la calle sabiendo que puedes ser portador de Covid-19”, denuncia la campaña. Por ello, piden a la población que se aíslen si creen que están contagiados.

Ya en mayo, esta comunidad lanzó otro video en el que una joven se lamentaba de haberse contagiado ella misma y haber pasado el virus a otros miembros de su familia, provocando incluso la muerte de uno de ellos.

BALEARES, A TRAVÉS DE TESTIMONIOS PERSONALES

El Gobierno de Baleares ha recopilado en la campaña ‘Vuelven a la UCI para que tú no entres’, una de las más emotivas del país, los testimonios de personas que han pasado por la enfermedad y de familiares de pacientes que finalmente fallecieron. “Cuando me ingresaron en la UCI, aquello fue para mí lo peor de mi vida vamos”; “te ves fuerte y, de repente, de un día para otro te ves postrado en una cama”, subrayan algunos de los supervivientes.

CANARIAS: EL ÚLTIMO REGALO DE CUMPLEAÑOS

La campaña de la Consejería de Sanidad de Canarias ha sido una de las comentadas en redes y con más visualizaciones (casi 200.000). En el vídeo, una familia celebra el cumpleaños de un abuelo entre besos y abrazos. Tras soplar las velas, esta persona mayor va abriendo los regalos de sus hijos y nietos, hasta llegar al “último”: un respirador de UCI. “Una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte”, recuerdan desde Canarias.

COMUNIDAD VALENCIANA: A RITMO DE RAP

Un paso más allá ha dado la Comunidad Valenciana. A ritmo de rap, el cantante Nyno Vargas apela a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones sanitarias, especialmente el uso de la mascarilla, mientras muestra imágenes de personas ingresadas en el hospital. “Fíjate, las vueltas que da la vida, en un segundo puedes perder la partida, la llevas en el brazo o te la pones bajada, eso, amigo, es como si no llevaras nada” dice uno de sus versos.

Al igual que Baleares, desde la Generalitat valenciana también han recurrido a testimonios reales para concienciar sobre la enfermedad. En esta ocasión, habla una mujer que ha estado a punto de morir y a la que le han quedado secuelas o un joven que ha estado en coma artificial durante 15 días.

CASTILLA Y LEÓN: “SÉ RESPONSABLE, TOMA MEDIDAS”

Desde la Junta de Castilla y León enumeran las cosas “que nos hacen felices” que hemos dejado de hacer en los últimos meses, como “los conciertos, las fiestas, los amigos, los abrazos, los besos…”, con pulsaciones del corazón de fondo hasta acabar con el sonido que simula el paro cardíaco. “Muchas personas no podrán volver a disfrutar de los buenos momentos. Todavía es pronto para abrazarnos y besarnos”, transmiten en la campaña.

ANDALUCÍA: “NO CONVIERTAS TU VERANO EN TU PEOR PESADILLA”

Hace apenas unas horas, la Junta de Andalucía ha publicado su vídeo particular. Con mucha menos emoción y virulencia, y en la línea con los que ha ido sacando durante la pandemia, el Gobierno andaluz no emplea ningún tipo de voz, sino que intercambia imágenes con rótulos para alertar que cualquier despiste durante la época estival puede convertirse “en tu peor pesadilla”.

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