El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), FernandoSimón, avanzó que España podría encontrarse en la “situación adecuada” de dejar de usar las mascarillas en espacios exteriores. Sin embargo, a pesar de que “la evolución es buena”, el epidemiólogo no ha querido ponerle una fecha concreta para la decisión. Aún así, ha indicado que “será pronto”.
A priori, esta semana la Comisión de Salud Pública iba a abordar este asunto. Sin embargo, finalmente no se ha tratado en la reunión de este martes pese al interés de algunas consejerías, según recoge Europa Press. Este debe ser el debate previo a la decisión definitiva, que se tomará en el ConsejoInterterritorial.
La mayoría de consejeros sanitarios piden "coherencia nacional" y "prudencia" para ajustar la decisión a una mayor inmunización de la población
Una de las primeras regiones en hablar sobre el asunto fue Castilla-La Mancha. Su presidente, Emiliano García-Page, planteó a finales de mayo que fuese en junio cuando se dejase de usar la mascarilla en espacios abiertos. En sus manifestaciones aseguró que para lograr “coherencia nacional” lo plantearía en los órganos correspondientes al resto de comunidades y lo razona debido al “proceso de vacunación enormemente positivo”.
PLAN ESTATAL DE DESESCALADA
Tras él, otras autoridades se han expresado al respecto. Es el caso de Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, quien abrió la posibilidad a dejarse usarlas “en unas semanas”, aunque mantuvo que había que actuar “desde la prudencia”.
Otros consejeros se han pronunciado sobre dónde habría que actuar y dónde no. MiguelRodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, expresó que “en algún momento se podrá dulcificar” su uso pero únicamente en espacios exteriores. “No creo que podamos quitar la mascarilla todavía en espacios cerrados hasta que el porcentaje de vacunación sea más alto”. Mientras, Josep Maria Argimon, de Cataluña, piensa que “en determinadas condiciones” ya se podría dejar de usar.
Andalucía apela a su consejo de expertos para subrayar que actualmente no contemplan ninguna alternativa al uso de la mascarilla
Además, también se ha insistido en la necesidad de que se tome una decisión a nivel nacional. A ello apela Gotzone Sagardui, del PaísVasco, quien insta el Gobierno español a hacerlo ya que tiene que modificar la ley estatal de ‘nueva normalidad’. Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, de la ComunidaddeMadrid, considera que “puesto que la incidencia acumulada están en cifras muy parecidas en todas las comunidades, tendría mucho sentido responder como SNS que somos”.
En la misma línea, otras autonomías como Baleares, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Aragón, junto a algunas de las anteriores, quieren que se consensúe una propuesta estatal y un plan de desescalada con todos los condicionantes.
SIN PRISAS
Por su parte, ha habido otros responsables sanitarios que se han mostrado más cautos. Por ejemplo, Pablo Fernández, consejero de Salud de Asturias, quien pidió que se evitaran las “prisas” al considerar que “hacerlo antes de lo que se debe sería ponernos en peligro”.
También ha compartido su prudencia JesúsAguirre, de Andalucía, al defender que la mascarilla es un “arma esencial” contra el coronavirus y que “mientras no diga lo contrario el comité de expertos, actualmente no contemplamos ni hacemos una alternativa diferente”.