Covid-19 y Atención Primaria: estas son las medidas recomendadas por Sanidad para sus profesionales

La Atención Primaria juega un papel clave en la “nueva normalidad” por lo que el Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de sus profesionales.

Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)

El cambio en el contexto epidemiológico con la finalización del Estado de Alarma y la entrada en la “nueva normalidad”, ha supuesto un cambio en los protocolos de la Atención Primaria. El acceso de los pacientes al sistema sanitario, el diagnóstico y el seguimiento de los casos leves, además de su vigilancia epidemiológica deben realizarse en los centros de Atención Primaria en coordinación con los servicios de salud pública y de medicina preventiva.

Al tratarse de una enfermedad transmisible deben extremarse las medidas de prevención y de promoción de la salud. Dos aspectos en los que la participación activa de los profesionales de Atención Primaria se posiciona como un elemento fundamental a la hora de detectar y controlar los brotes que vayan surgiendo y evitar que estos puedan derivar en transmisión comunitaria.

Los procedimientos que generen aerosoles se deben realizar únicamente si se consideran estrictamente necesarios para el manejo clínico del caso. Estos incluyen procedimientos como la intubación traqueal o la ventilación manual

Ante este escenario el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones y establecido unas medidas de prevención destinadas a los profesionales de Atención Primaria para minimizar los riesgos y que puedan desarrollar su actividad profesional con las máximas garantías.

  • La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • El personal que atienda a los casos o las personas que entren en la habitación de aislamiento (ej.: familiares, personal de limpieza...) deberán llevar un equipo de protección para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata, mascarilla (quirúrgica o FFP2 según el tipo de procedimiento a realizar), guantes y protección ocular.
  • Los procedimientos que generen aerosoles se deben realizar únicamente si se consideran estrictamente necesarios para el manejo clínico del caso. Estos incluyen procedimientos como la intubación traqueal o la ventilación manual.
  • Se deberá reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deberán llevar: mascarilla autofiltrante FFP3, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantes y bata de manga larga (si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales, añadir un delantal de plástico).

El documento elaborado por Sanidad señala que, en cualquier caso, los equipos de protección individual que se indican serán los que determinen los respectivos Servicios de Protección de Riesgos Laborales en función del nivel de exposición al riesgo.

RECOMENDACIONES EN EL MANEJO DE RESIDUOS

Será el servicio de salud el encargado de confirmar la empresa responsable de la limpieza de los centros y el que proveerá a los trabajadores de los materiales de limpieza precisos. Se recomienda que siempre que sea posible, estos sean desechables. Los contenedores tienen que ser los establecidos para la recogida de residuos sanitarios del grupo III.

Todos los residuos recogidos, así como los producidos en el proceso de limpieza, tendrán que ser depositados en los citados contenedores, al igual que los materiales desechables de limpieza utilizados y los equipos de protección individual.

En lo referente a ropa, sábanas o cualquier otro textil desechable deben ser colocados en doble bolsa cerrada o en un contenedor de residuos sanitarios del grupo III. Sanidad recalca la importancia de evitar la generación de aerosoles al cierre de las mismas. Los recipientes que contengan los residuos deberán quedar en el lugar designado a tal efecto, que permanecerá cerrado hasta que, según el procedimiento de gestión de residuos del centro, se proceda a su retirada.

 

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