La Covid-19 alcanza plena capacidad de transmisión, pero sin casi impacto clínico: “No vamos a peor”

Aunque las comunidades Autónomas están notificando un incremento de casos semanales de Covid-19, los expertos no muestran preocupación y apuntan a que pronto se hará fuerte en invierno como la gripe

Un profesional sanitario baja de la ambulancia en la que viaja un paciente con Covid 19 (Foto: Europa Press)
Un profesional sanitario baja de la ambulancia en la que viaja un paciente con Covid 19 (Foto: Europa Press)
Paola de Francisco
4 agosto 2023 | 17:45 h
Archivado en:

Este 4 de agosto se cumple un mes desde que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, entonces ya a cargo de José Miñones, aprobó un acuerdo por el que se declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Dos meses antes, el 5 de mayo, la OMS declaró el fin de la emergencia a nivel mundial. Han pasado tres años y cinco meses desde que los casos globales de la entonces misteriosa infección declararan la mayor pandemia de este siglo. Un tiempo en el que el virus se ha transformado.

Actualmente, en el verano de 2023, la situación de casos y de hospitalización no tiene nada que ver con los veranos precedentes. Ya en la época estival de 2022, el aumento de casos, muy alto, dejó de ir acompañado de mayores hospitalizaciones y de una tasa de mortalidad como la vivida anteriormente. Un logro conseguido gracias a la alta tasa de vacunación del país y a la inmunidad de rebaño conseguida en estos años. Desde entonces, la Covid-19 ha mostrado la evolución que de ella se esperaba.

Como cualquier virus, el SARS-CoV-2, responsable de esta patología, tiende “a alcanzar una máxima capacidad de dispersión al mismo tiempo que reduce su capacidad para generar síntomas, tanto graves como leves”, explica a ConSalud.es el Dr. José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Virología.

En las últimas semanas se está viendo un incremento de casos y fluctuaciones en la tasa de hospitalización

Aunque el Ministerio de Sanidad dejó de recopilarlos, cada semana las Comunidades Autónomas publican sus datos. Los últimos, quizá un poco sorpresivos por la cifra en bruto, reflejan en Madrid un incremento en la incidencia los mayores de 60 años de un 45,3% de los casos con respecto a la semana pasada. Un aumento, sin embargo, que va precedido de una caída de 45,8% y que responde a nueve brotes, cinco en residencia de mayores, tres en centros sanitarios y el restante en un centro sociosanitario no geriátrico.

En Cataluña, por otra parte, este jueves también se ha notificado un ascenso de los ingresos por Covid-19 que en la semana del 24 al 30 de julio alcanzaron la cifra de los 376 hospitalizados, un número que supera al máximo registrado en mayo (369) y se aproxima al récord alcanzado este año en la comunidad autónoma, 381 en enero. La incidencia de casos también se ha incrementado, con 293 afectados por cada 100.000 habitantes, registrando un total de 22.956.

Estos informes recogen los datos de la población mayor, la más vulnerable y que refleja mejor el impacto que está teniendo la Covid-19 en el sistema sanitario. El último informe del Instituto de Saludo de Carlos III (ISCIII), con datos de la semana del 17 al 23 de julio, recoge que la tasa de SARS-CoV-2 en Atención Primaria ha aumentado “ligeramente” con respecto a la semana del 26 de junio al 2 de julio; y con “fluctuaciones” en la tasa de hospitalización que en las últimas semanas presentaba cierto incremento. 

Este ligero aumento se ha visto reflejado también en la venta de test de antígenos. Entre los días del 24 al 31 de julio, han aumentado en un 112% respecto a finales del mes de junio. Los datos, que han sido obtenidos a través de 6.500 farmacias, indican que en total se han vendido en España unos 179.965 test durante la última semana del mes de julio.

Según los datos recogidos por el ISCIII de la población general, serían los menores de cinco años los más expuestos a la infección, debido al mayor movimiento que realizan durante el verano con piscinas, campamentos y encuentros familiares y sociales. Aunque la mayor afectación responde en la mayoría de los casos a las personas mayores y vulnerables.

Los brotes actuales son "esperables" y apenas tienen impacto clínico en las personas afectadas

Con todo, los brotes que se siguen dando de Covid-19, como señala el Dr. López Guerrero, no superan en muchos casos los 200 casos por 100.000 habitantes, que son “esperables” y sin apenas impacto clínico. “La cantidad de personas afectadas va a fluctuar entre las comunidades autónomas a lo largo del tiempo. Hace unas semanas las provincias más castigadas eran Badajoz y Ávila”, resalta.

Es cierto que puntualmente pueden darse casos más graves, tanto en los que no lo habían pasado antes como en vacunados, también se siguen conociendo personas que desarrollan covid persistente. El riesgo cero no existe, subraya el experto. Sin embargo, añade, “lo normal a día de hoy, y es lo que estamos observando en toda Europa, es que la sintomatología clínica disminuya a medida que el virus ya es comunitario y endémico”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído