La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado esta semana un informe en el que analiza las líneas fundamentales de los presupuestos de las comunidades autónomas para el año 2021, sobre los cuáles estima un déficit autonómico del 0,8% del PIB para el próximo año y alerta del riesgo de “un mayor desajuste” a partir de 2022.
Para hacer esta predicción, el organismo dirigido por CristinaHerrero ha evaluado la previsión de ingresos y de gastos de las distintas regiones, aspecto que seguirá estando muy marcado por la incidencia de la pandemia de Covid-19 en España. En este sentido, este organismo cree que el volumen de gasto sanitario de las CC.AA. asociado al coronavirus seguirá siendo relevante, aunque no tanto como el que ha habido este año.
Mientras que las medidas de sanidad tuvieron una repercusión del 0,7% sobre el PIB autonómico en 2020, en 2021 se estima que baje al 0,4%
En su informe, la AIReF lo detalla así: “atendiendo a los supuestos sobre evolución de la pandemia en su escenario central, la AIReF ha estimado que los gastos asociados a la Covid-19 serían aproximadamente el 60% de los incurridos en 2020 en la medida que la pandemia remitiría a mediados de 2021”. De esta manera, prevén que el gasto sanitario asociado a la pandemia por las autonomías el próximo año sea de un 60% con respecto a lo gasto en 2020.
En la misma línea, esta institución espera que una rebaja del impacto de las medidas frente a la Covid-19 impulsadas por las comunidades autónomas con respecto al PIB. Así, mientras que las medidas de sanidad tuvieron una repercusión del 0,7% sobre el PIB autonómico en 2020, en 2021 se estima que baje al 0,4%. Esta reducción contrarresta con la que se espera en el ámbito educativo, donde la AIReF espera que se duplique el efecto de las medidas adoptadas para el presente curso académico (del 0,1% al 0,2% del PIB).
GASTOS DE PERSONAL EN SANIDAD
Por otra parte, este organismo independiente estima “un aumento de los gastos de personal en torno al 3%”, algo inferior al que agregan las previsiones autonómicas. Para ello, han tenido en cuenta “el crecimiento máximo de la masa salarial del 0,9%”, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como las “necesidades estimadas por el impacto esperado de la pandemia, fundamentalmente en las áreas de sanidad y educación”.
A pesar de ello, la AIReF apunta que aunque los proyectos presupuestarios autonómicos “señalan, en general, las necesidades de refuerzo del personal”, sin embargo estos “no identifican todos los supuestos y medidas concretas que sustentan los créditos ni su impacto sobre el gasto del ejercicio anterior”.